El Cabildo de La Gomera pone en marcha un programa de actividades para celebrar el Día del Mayor

Coincidiendo con esta festividad, que se conmemora cada 1 de octubre, la Corporación insular ha iniciado una programación a lo largo de este mes 

El Cabildo de La Gomera pone en marcha un programa de actividades coincidiendo con la festividad del Día del Mayor, que se celebra cada 1 de octubre. Se trata de unas jornadas que se desarrollarán por todos los municipios de la isla, y que nacen con el principal objetivo de promocionar y potenciar el bienestar integral de las personas mayores de 65 años para mejorar la calidad de la vida durante esta etapa. 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor la importancia de dar voz a este colectivo. “En La Gomera tenemos una población de personas mayores muy significativa, con una tasa aproximada del 22,2%, y por ello conocer su situación cobra especial relevancia para saber cuáles son sus necesidades, preocupaciones e inquietudes”.

Siendo conscientes de la problemática respecto a la calidad de vida de las personas mayores y de las consecuencias sanitarias, psicológicas, sociales y, sobre todo, emocionales originadas tras la pandemia, Beatriz Santos, consejera de Políticas Sociales, consideró “de vital importancia” ofrecer un espacio de reflexión y de escucha de las necesidades reales para garantizar su bienestar y desarrollo personal.

Con este programa se reflexiona sobre los paradigmas de la vejez imperantes a lo largo de la historia y las nuevas perspectivas de envejecimiento actuales y futuras, el conocimiento de los procesos físicos, psicológicos, sociales y emocionales que tienen lugar durante la vejez, y las limitaciones y perspectivas de cambio. Asimismo, se pretende concienciar sobre las enfermedades neurodegenerativas que pueden padecer, y promover acciones o espacios que propicien la participación activa de este colectivo en la sociedad, impulsando su independencia y compartiendo sus experiencias y sabiduría.

Programación Día del Mayor

La programación se inaugura con una serie de talleres “Activando tus recuerdos”, que se desarrollan por los seis municipios de la isla, comenzando este jueves 13 de octubre en la Centro Social de Taguluche, en el municipio de Valle Gran Rey y continuando el viernes 14, en el Ciber de Agulo.

La siguiente semana será el turno del municipio de San Sebastián, en el local de Centro de la Familia, el martes 18; en la Casa Cultural de Hermigua el jueves día 20 y en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso el viernes 21. Los talleres finalizan el jueves 27 en el Edificio de Usos Múltiples de Playa Santiago, perteneciente al municipio de Alajeró. Todos los talleres comenzarán a partir de las 10.30 de la mañana.

Simultáneamente, se desarrollará una programación también en las residencias insulares situadas en el municipio de Hermigua el viernes 14 de octubre a las 9.00 horas y el jueves 27 en la residencia insular de Alajeró, en el mismo horario.

Ya el 28 de octubre tendrán lugar las mesas de trabajo y las diferentes ponencias en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, dirigidas a profesionales que intervienen con personas mayores, entidades públicas y/o privadas que trabajan de forma directa y/o indirecta con personas mayores, entidades públicas y/o privadas pertenecientes a cualquier ámbito de actuación que estén interesadas, así como cualquier otro particular interesado en la temática.  

Bajo el lema “La importancia de cuidar a las personas mayores de la isla de La Gomera desde un enfoque multidisciplinar”, tendrá lugar un encuentro de profesionales, cuya inauguración será a las 9.30 horas, presidida por Raimundo Moreno, Director del Centro de la Familia, junto al presidente insular, Casimiro Curbelo y la Consejera del Área de Servicios Sociales, Beatriz Santos. 

A partir de las 9.45 y hasta las 11.00 horas, se celebrará una mesa que versará sobre los recursos existentes en la isla, las asociaciones y entidades que en ella trabajan, así como las líneas de trabajo de cada una de ellas y los recursos públicos a nivel municipal e insular.

Por su parte, Esmeralda Galisteo, mediadora familiar, abordará los conflictos que surgen cuando hay personas mayores a cargo de varios hijos y la mediación en la toma de decisiones -entrada en residencias, cuidados, etc-., en una conferencia que tendrá lugar de 11.30 a 12.30 horas.

A su término, el psicólogo clínico experto en tanatología Anastasio González tratará la gestión emocional en las últimas etapas vitales, cómo afrontar la pérdida de las personas con las que trabajamos y el duelo en el cuidador, para, a continuación, clausurar la jornada en torno a las 14.30 de la tarde. 

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …