Curbelo destaca el marcado carácter social del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) asegura que son unas cuentas diseñadas para garantizar el bienestar social, afianzar el escudo de protección hacia los más vulnerables y apuntalar la estabilidad económica 

Confía en que estén recogidas todas las singularidades canarias y que durante el trámite parlamentario se puedan incorporar partidas específicas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado, este jueves, el marcado carácter social del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aprobado esta semana en Consejo de Ministros. Así se refirió al documento que ahora entra en fase de tramitación parlamentaria en la que espera “se incorporen nuevas partidas específicas para las islas”. 

Curbelo remarcó la importancia que tiene para el país disponer de unas nuevas cuentas públicas que garanticen el bienestar social, afiancen la protección hacia los más vulnerables y apuntalen la estabilidad económica, “en un contexto de incertidumbre internacional, en el que necesitamos disponer de unos presupuestos que den garantías a los ciudadanos y a las instituciones comunitarias”. 

En este sentido apuntó a la previsión de recibir hasta 30 mil millones de euros de fondos comunitarios y la disposición de 135 mil millones de euros para el sistema de financiación autonómica, “del que esperamos una negociación sensata y equilibrada para reforzar los servicios esenciales en Canarias”. 

Respecto a las singularidades Canarias, precisó que, si bien el documento aprobado “es un buen punto inicial, hay que reforzar las partidas de inversión para las islas con el objetivo de seguir haciendo frente al impacto socioeconómico que aún padece el Archipiélago tras la pandemia y la actual crisis inflacionista”. 

Así, recordó que hay que garantizar el cumplimiento de los convenios en materias como carreteras, infraestructuras hidráulicas, educativas y otros. Al igual que las partidas específicas para las bonificaciones al transporte de residentes, “que es un derecho consolidado”. Del mismo modo que apuntó a la aplicación de la bonificación de las tasas portuarias en el 70% para residentes y no residentes. 

Por último, insistió en prorrogar las medidas en materia de transporte público por carretera, vigentes hasta el 31 de diciembre, y a lo que Curbelo señaló su postura favorable a una prórroga más allá de esa fecha, “porque las condiciones no han mejorado y las familias siguen soportando una sobrecarga económica fruto de la inflación”, señaló.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …