CICAN 2022 abordará las medidas para un cambio relevante en el papel de la industria en la economía canaria

  • La Consejería de Turismo, Industria y Comercio convoca en el I Congreso de la Industria de Canarias a más de 250 agentes del ecosistema regional, entre empresas e instituciones del sector, y 30 ponentes de prestigio nacional e internacional.

Canarias analizará los retos del sector hacia una industria inteligente, digitalizada, sostenible e innovadora, en el I Congreso de la Industria CICAN 2022, que organiza la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife los próximos 19 y 20 de octubre.

El Congreso se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027, que recoge objetivos, actuaciones y medidas para generar un cambio positivo y relevante en el papel de la industria para la economía canaria, y que da origen al lema del CICAN ‘el impulso de nuestra industria’.

En esa línea, el Congreso ha reunido a una treintena de ponentes de reconocido prestigio, líderes institucionales, empresariales y profesionales, además de la asistencia estimada de más de 250 agentes del ecosistema industrial canario, para poner en común conocimiento y experiencia a lo largo de diversas conferencias, entrevistas, mesas de debate y presentaciones de casos de éxito de crecimiento empresarial en Canarias.

Agenda de primer nivel

Posteriormente a la bienvenida institucional, el Programa del día 19 de octubre comienza con la presentación de la EDIC 2022-2027 por parte de la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. La EDIC da sentido al Congreso y es el documento que identifica una visión para la industria canaria y unos objetivos orientados específicamente a generar impulso y promover el desarrollo del sector industrial canario.

Luego interviene el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, quien presentará en una conferencia los Programas de Ayudas MINCOTUR.

A las doce se celebra la mesa de debate sobre Manufactura, moderada por el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Justo Artiles, en la que participan Naveen Mehra, consejera delegada de la Compañía Cervecera de Canarias, Raquel Malo, CEO de Protisa, Javier Marrero, CEO de Biomca Química, SL, y José Luis León, director general de Aguas Minerales de Firgas.

La mesa de debate sobre formación y talento tendrá lugar a las 13 horas, moderada por Raúl García, presidente de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), con la participación de Rosa María Aguilar, Rectora de la Universidad de La Laguna y miembro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Vicente Marrero, presidente de la Confederación Regional de Empresarios del Metal (CREM), Julen Elgeta, presidente de Hetel y Juan Ángel Gómez, director de Recursos Humanos de Schreiber Foods Canarias.

El bloque de la tarde comienza a las 15 horas con la conferencia ‘Liderazgo y Gobernanza’ de Luis Pardo, CEO de focus in growth: Leadership/Digitalization/Sustainability.

La mesa de debate sobre Sostenibilidad será a las 15:45 horas, moderada por David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, en la que participan Íñigo Núñez, CEO de Ewaste Canarias, Susana García, Segment Marketing Manager para Sur de Europa de Carburos Metálicos, y Federico León, director técnico de ELMASA Tecnología del Agua.

A las 16:45 horas tendrá lugar la entrevista ‘Innovación’, realizada a Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC para la Innovación, y presentada por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC).

El 20 de octubre, el Congreso abre la jornada con la Digitalización como tema de la mesa de debate, moderada por la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces, y con la participación de Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jorge Sánchez, director general de Aperitivos Snack, y Oswaldo Brito, presidente del clúster Canarias Excelencia Tecnológica.

A las 10:45 horas es la conferencia “Impulso del Instituto Tecnológico de Canarias a la industria canaria”, impartida por Gabriel Megías, gerente del ITC.

A las 11:45 horas se presentan tres casos de éxito de crecimiento empresarial, de Esteban Alberto Pérez, director general del Grupo Ganaderos de Fuerteventura (Maxorata), José Luis Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Industrial Recense, y Martín Tabares, CEO de Klingele Embalajes Canarias.

A las 12:30 horas, Conferencia Inspiradora por Enrique Dans, conferenciante inspirador & Senior Advisor for Innovation and Digital Transformation, IE Business School.

Y a las 13:15 horas, entrega de la XI Edición del Premio Canario a la Excelencia Empresarial, y la clausura de CICAN 2022.

Industrias de excelencia

En el marco del CICAN 2022 se celebra la XI Edición del Premio Canario a la Excelencia Empresarial, un evento de referencia para el mundo empresarial que promueve los principios de excelencia, innovación y competitividad en la labor de gestión que desarrollan las compañías del Archipiélago.

Creado en 2009 por el Gobierno de Canarias, este premio de honor está concebido para la industria canaria, si bien a los galardones pueden optar empresas de cualquier sector, ya que el objetivo es difundir ampliamente los valores de calidad en la gestión de los procesos claves que realizan las empresas, destacando y recompensando el esfuerzo de las entidades por mejorar la calidad y buscar la excelencia en la gestión.

El CICAN 2022 se organiza con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) y la Asociación Española de Calidad (AEC).

CONGRESO CICAN 2022 E INSCRIPCIONES:

https://cican2022.es/

#CICAN2022 #industriaCanaria #EDIC

Twitter: @CongresoCICAN

https://www.linkedin.com/company/congreso-cican-industria-canarias

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …