El Cabildo intensifica las medidas preventivas ante el paso de la tormenta tropical Hermine

El operativo especial, activado desde la tarde de ayer, se ha centrado en la limpieza viaria y de las desembocaduras de barrancos ante la previsión de fuertes precipitaciones para el domingo, que podrán acumular en torno a 105 litros por metro cuadrado

Curbelo hace un llamamiento a evitar desplazamientos durante las próximas 24 horas, en las que se prevé un empeoramiento de la situación meteorológica 

El Cabildo de La Gomera intensifica las medidas preventivas ante el paso de la tormenta tropical Hermine. El operativo integrado por medio centenar de efectivos actúa desde la tarde de ayer, viernes, en labores de limpieza de la red viaria y desembocaduras de barranco en la zona sur, al igual que la atención de las incidencias registradas en varios puntos de la GM-2, carretera dorsal, GM-1 entre San Sebastián de La Gomera y los municipios del norte, y Apartacaminos y Vallehermoso, así como en la CV-14, entre El Rejo y Hermigua. Se mantiene el cierre de la red de senderos, así como las pistas forestales, en coordinación con los efectivos del Parque Nacional de Garajonay. 

El presidente, Casimiro Curbelo, destacó la cooperación entre todas las administraciones implicadas en el operativo de emergencias, compuesto por el personal de carreteras y la Unidad de Medio Ambiente de la Institución insular, Parque Nacional de Garajonay, EIRIF y colectivos voluntarios de emergencias – Protección Civil, Ayudas en Emergencia Anaga y bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera -, en coordinación directa con el CECOPIN.Asimismo, el dirigente insular ha insistido en evitar los desplazamientos, así como el paso por cauces de barrancos y zonas con riesgo de desprendimiento. 

Asimismo, ha hecho un llamamiento a continuar con el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, y apeló a la responsabilidad ante una evolución desfavorable que marcan las previsiones para las próximas horas, con fuertes precipitaciones que podrán acumular en torno a 105 litros por metro cuadrado. En este sentido, indicó seguir la información desde los canales oficiales y seguir los consejos emitidos desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. 

Atención a incidencias

Ante la situación de alertas máximas, y la consecuente activación del Plan de Emergencias Insular, se ha reforzado el operativo de mantenimiento de carreteras para atender las incidencias que puedan darse en la red viaria insular, así como los medios disponibles de la Unidad de Medio Ambiente, que intensifican sus tareas en zonas de monte ante la posibilidad de caída de ramas u otros desprendimientos. 

Del mismo modo, se coordina desde el CECOPIN las tareas de prevención y actuación que realizan asociaciones de voluntarios de la isla en el ámbito de las emergencias, a través de Protección Civil, Ayudas en Emergencia Anaga y bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera. 

Medidas preventivas

De forma preventiva se ha procedido, en coordinación con los ayuntamientos de la isla, a la suspensión de todos los eventos culturales, musicales y deportivos previstos para este fin de semana. Asimismo, se procede al cierre preventivo de la red insular de senderos y pistas forestales, así como de las áreas recreativas de la isla.

En cuanto a la actividad cinegética, se establece la suspensión de los campeonatos de caza programados durante este fin de semana, así como la jornada de caza correspondiente a mañana domingo 25 de septiembre.

Previsiones 

De acuerdo con el último comunicado emitido desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantiene activo el aviso especial de fenómenos adversos correspondiente a la tormenta tropical Hermione, en el ámbito geográfico de Canarias, desde este sábado, 24 de septiembre, y hasta el lunes 26 de septiembre inclusive.

En descripción de la situación meteorológica, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), informa de que se espera que la tormenta tropical continúe desplazándose hacia el norte durante las próximas horas, girando hacia el noreste durante la tarde del domingo para adquirir rumbo noroeste durante la noche del lunes, a medida que se va debilitando. Aunque el centro del sistema no alcanzará a las Islas, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante este fin de semana y el próximo lunes.

Desde este sábado se espera que los chubascos sean de carácter fuerte en las islas occidentales, que podrán ir acompañados de tormentas. Además, es probable que se produzcan rachas muy fuertes en medianías y zonas altas de estas islas.

El domingo será el día álgido del episodio de precipitaciones, ya que se espera una intensificación de las lluvias, que pueden ser muy fuertes y acumular grandes cantidades de agua en un corto periodo de tiempo, siendo excepcionalmente persistentes en las vertientes orientales de las islas de La Palma y El Hierro. También continuarán las rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas occidentales.

El lunes se espera que las precipitaciones sean menos intensas, aunque con probabilidad de que se produzcan chubascos fuertes en las islas más occidentales, ocasionalmente con tormenta. Tenderán a ir disminuyendo a lo largo de la tarde, a medida que la tormenta tropical se vaya debilitando y pase a ser una depresión postropical.

Durante todo el episodio podrían acumularse en torno a 150-200 mm en las islas occidentales, incluso por encima de 250 mm en algunos puntos. Debido a la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, se pueden producir inundaciones repentinas en zonas de barrancos, así como en zonas bajas. Igualmente, no se descarta que se puedan producir deslizamientos de tierra en laderas y zonas de orografía compleja.

Recomendaciones a la población

Desde el Cabildo de La Gomera se reitera a la población el cumplimiento de los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, para las cuatro alertas máximas decretadas: lluvias, tormentas, vientos e inundaciones pluviales. Asimismo, se aconseja seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2 o al 922 141 501 y 922 141 766.

Te puede interesar

Llegan las fiestas en honor a San Sebastián, Santa Beatriz y la Virgen del Valle de Arguayoda en Alajeró

Actos religiosos, humor, almuerzo y verbenas forman parte de unos actos que se desarrollarán los …

El Ayuntamiento multará a los responsables de los consumos irregulares de agua potable en las zonas de Arure y Las Hayas

Desde el Ayuntamiento se ha detectado un consumo desmesurado del agua potable en estas zonas, …