Curbelo traslada al Parlamento la urgencia de aplicar las bonificaciones acordadas para las tasas portuarias 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) recuerda que la bonificación al 70% de residentes y no residentes sigue sin efectos al no ser incluida en ninguna ley estatal 

Curbelo preguntará por la ficha financiera para Canarias prevista en las nuevas cuentas estatales de 2023

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, abordará en la próxima sesión plenaria la urgencia de aplicar las bonificaciones acordadas sobre las tasas portuarias en los puertos de titularidad de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Así lo adelantó este sábado, tras casi un año después de haberse acordado la aplicación de una reducción del 70% para residentes y no residentes, sin que haya entrado en vigor hasta el momento. 

En este sentido, subrayó que esta cuestión tiene un impacto significativo para el transporte de pasajeros y mercancías entre las islas, donde a la subida de los precios de los billetes se une el pago de esta tasa vinculada al uso de las instalaciones portuarias. Según apuntó, en el caso de un trayecto desde Tenerife a La Gomera, cada pasajero residente puede llegar a pagar hasta 1,90 euros por esta vía, mientras que para un no residente la cifra se incrementa hasta los 6 euros. 

“Es una cuestión que ya planteamos el pasado año. Se acordó en el seno de la Autoridad Portuaria y a día de hoy desconocemos cuándo se aplicará. Por lo que insistimos en aportar garantías para que, de forma prioritaria, se hagan efectivas las nuevas bonificaciones”, afirmó. 

Presupuestos del Estado para 2023

Curbelo también preguntará por el cumplimiento de la ficha financiera canaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado, de los que confía den cobertura a las singularidades de las islas, con el cumplimiento del REF, el Estatuto de Autonomía y la disposición de los recursos necesarios para las nuevas competencias transferidas y los distintos convenios en materias de obras públicas e infraestructuras hidráulicas y educativas. 

“Serán unas cuentas decisivas por el contexto en el que se aplicarán, con una situación económica marcada por la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con todo lo que esto conlleva en la evolución de los principales indicadores macroeconómicos”, aseguró.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …