Las Fiestas de Octubre en honor a Ntra. Sra. de Guadalupe vuelven con una gran variedad de actos a la capital gomera

El municipio capitalino se engalana a partir del 30 de septiembre hasta el 22 de octubre, para celebrar un amplio calendario de eventos en honor a la Morenita de Puntallana

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera presentó este viernes, 23 de septiembre, el programa de las Fiestas de Octubre que se desarrollará desde el 30 de septiembre hasta el 22 de octubre, en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, una festividad que rinde tributo a la Patrona de la Isla. En esta ocasión, vuelve por todo lo alto esta celebración anual a la capital gomera, con una gran variedad de actos, un amplio y completo cronograma que contempla diferentes eventos culturales, populares y deportivos previstos para la participación y el disfrute de toda la ciudadanía.

El alcalde de la entidad, Adasat Reyes Herrera, se congratula por “volver a celebrar un año más estas fiestas tan importantes que mantienen viva la tradición como símbolo de identidad y cultura, y que caracterizan al pueblo gomero, fiel a sus costumbres, raíces y, por supuesto, siempre alegre y optimista. Lo que nos hace volver con más ilusión y entusiasmo este año que ya podemos celebrar por todo lo alto y como de costumbre nuestras fiestas”. Asimismo, Reyes destaca que “este año nuevamente además de resaltar nuestras raíces, también conoceremos las de Brasil, con el II Festival San Sebastián – Culturas del Mundo. Brasil”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Libertad Ramos Armas, detalló que “realizaremos un año más la tradicional travesía a nado de Puntallana, puntuable para la Copa Canaria, así como también, el popular Cross de Puntallana. Por lo tanto, les animo e invito a participar y a celebrar de la gran variedad de actos que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre en honor a Nuestra Señora de Guadalupe”.

Actos culturales, populares y deportivos

El programa conmemorativo dará comienzo el viernes, 30 de septiembre, con el II Encuentro de Bandas ‘Isla de La Gomera’,en el Anfiteatro de la Torre del Conde, a las 20:00 horas. Mientras que el sábado, 1 de octubre, a partir de las 11:00 horas, se desarrollarán actividades infantiles en la Plaza de Las Américas. A las 12:00 horas tendrá lugar un espectáculo infantil, conocido como el Show de ‘Che Pedro’, en el Parque Las Eras, Tecina. A las 20:00 horas, será el VII Festival Folclórico Virgen de Guadalupe, en el Anfiteatro de la Torre del Conde. Y a continuación, Baile a cargo de las Orquestas ‘Gomera y Sabrosa’, en la Plaza de Las Américas.

Para el domingo, 2 de octubre, se pondrá en marcha la exposición de ‘Canaricultura’, a cargo de la Asociación Ornitológica Garajonay, en la Plaza de La Constitución, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. En paralelo, a las 11:30 horas, tendrá lugar el espectáculo infantil a cargo de Luis Monzón Muñoz y Aroa Santana Sánchez, en la Plaza de Las Américas. Mientras que a las 20:00 horas, se efectuará el espectáculo ‘Recuerdos como Voces en La Distancia’, a cargo del Grupo Jeita, en el Anfiteatro de La Torre del Conde.

El martes, 4 de octubre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la proyección del Documental ‘Los Náufragos del Berge Istra”,por D. Víctor Calera Alonso, en el Centro Juvenil. Para el miércoles, 5 de octubre, a las 17:00 horas, se desarrollará la actividad denominada ‘Bailando Cultura Urbana’, con un taller de salsa, taller de battle time, charla: ‘Del Ghetto a Las Olimpiadas’. Y finalmente, una muestra musical. Todo esto en será en la Plaza de Las Américas. Para el jueves, 6 de octubre, a las 19:00 horas, se celebrará la presentación del libro, ‘El Fausto, historia y misterio de una tragedia’, por D. Luis Javier Velasco, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Continúa la programación los días 7, 8 y 9 de octubre, con el desarrollo del II Festival ‘San Sebastián Internacional – Culturas del Mundo. Brasil’. Para el miércoles, 12 de octubre, se celebrará el aniversario de la Asociación Tercera Edad Iballa, en sus instalaciones, a las 14:00 horas. El viernes, 14 de octubre, a las 18:00 horas, se realizará la primera edición de laCarrera de la Tapa, que tendrá como punto de partida la Plaza de Las Américas. El sábado, 15 de octubre, a las 10:00 horas, tendrá lugar el taller ultimate, una charla y exhibición de beat box, en el Parque de La Torre del Conde.

Para el sábado, 22 de octubre, a las 11:00 horas, vuelve una nueva entrega de Animetraje en Igualdad, en el Centro Juvenil. En paralelo, a las 11:00 horas, se realizará la XXII Travesía a Nado de Puntallana (puntuable para la Copa Canaria), en la Playa de La Cueva. De igual forma, el domingo, 23 de octubre, se realizará la XXIV Cross de Puntallana, la cual saldrá a las 9:00 horas, desde El Parador.

Todos los eventos son organizados por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera con la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera y el Gobierno de Canarias, a través de MARES (programa de apoyo a la contratación). Cabe destacar que todos los actos y actividades de este programa son de entrada libre y carácter gratuito, a excepción de la Carrera de la Tapa. Por lo que en su momento se informará sobre las normas e inscripciones, a través de los canales regulares de comunicación.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …