Cabildo y Fundación INCYDE rubrican un convenio para la consolidación del pequeño comercio en la isla 

Este marco de colaboración permite el desarrollo de hasta tres programas destinados a la transformación digital, la mejora de las competencias profesionales, y la dotación de nuevas herramientas para fortalecer la actividad económica que realizan 

Curbelo subraya que es el primer proyecto de este tipo que desarrolla la Fundación INCYDE en Canarias 

El Cabildo de La Gomera y la Fundación INCYDE han rubricado, este miércoles, un convenio de colaboración para el desarrollo empresarial en la isla, así como la consolidación del pequeño comercio, de tal forma que permita el fomento del autoempleo, así como promover iniciativas empresariales a través de la mejora de la capacitación empresarial. 

El presidente, Casimiro Curbelo, detalló que este espacio de cooperación servirá para avanzar en el fortalecimiento del tejido empresarial de La Gomera, a partir de la cualificación y profesionalización, “dos de los principales objetivos que nos hemos fijado para abordar los retos de la transformación comercial, tras la crisis de la Covid y el rápido desarrollo de las herramientas digitales”. 

En este sentido, destacó el impacto económico que tiene el comercio para el tejido productivo de la isla, con más de 700 empleos directos, según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística. “Son cifras que muestran la importancia de programas como este, al que destinamos 140 mil euros,  en un escenario de cambios constantes y en los que este sector necesita del apoyo desde lo público”, dijo. 

Por su parte, Javier Collado, director general de INCYDE, remarcó la incidencia positiva que tendrá el convenio sobre los jóvenes, que podrán ser partícipes de acciones de formación vinculadas con el emprendimiento. Se unen medidas para la mejora de los comercios y las pymes, junto a la contribución que harán en el marco del desarrollo económico. 

Collado señaló que se trata del primer programa de este tipo que la fundación realiza en Canarias y adelantó la predisposición de mantener la cooperación con el Cabildo para dar continuidad a las medidas acordadas en el convenio. “Nosotros tenemos una gran experiencia en este tipo de trabajos en el territorio peninsular y, ahora, afrontamos este proyecto en las islas”, manifestó. 

El acuerdo suscrito contempla la implantación de programas formativos de apoyo a la consolidación y el crecimiento del pequeño comercio desde la digitalización y la mejora de las competencias tanto personales como profesionales. Los programas están dirigidos a la mentorización de las pymes, proporcionándoles las herramientas necesarias para afrontar la nueva realidad económica. 

De forma paralela se establece un segundo eje dedicado al diagnóstico con planes individualizados de ajuste – recuperación empresarial que permitan la reactivación de sus negocios -. Asimismo, se incluyen medidas para la formación en competencias para la implantación de infraestructuras IT – tecnologías de la información -, dentro de la estrategia de digitalización. 

En el transcurso del acto de firma del convenio participó el presidente, Casimiro Curbelo; el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado; y el consejero de Comercio del Cabildo, Miguel Melo. 

Te puede interesar

El Cabildo de La Gomera adjudica los trabajos de ampliación y mejora del vivero de El Cedro

La Institución insular invierte 343 mil euros en las tareas de rehabilitación y reconstrucción de …

Vallehermoso insta a los vecinos a usar el agua de forma responsable

Se impondrán sanciones por cualquier mal uso del agua potable. El Ayuntamiento de Vallehermoso está …