Canarias inaugura el curso 2022/23 en las Escuelas de Capacitación Agraria y los Institutos Marítimo Pesqueros

La consejera Alicia Vanoostende destacó la apuesta por la innovación y modernización para afrontar los nuevos retos del sector en las islas, a través de la puesta en marcha de la Formación Profesional Dual 

Más de 650 alumnos y alumnas se formarán en materia agraria y pesquera, un paso esencial para la profesionalización del sector y la contribución al relevo generacional 

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, inauguró hoy el curso escolar en las Escuelas de Capacitación Agraria y en los Institutos Marítimos Pesqueros dependientes del Ejecutivo regional. En concreto, la titular del departamento estuvo presente en el centro agrario de Tacoronte, en Tenerife, donde destacó que más 650 alumnos y alumnas se formarán en el ámbito agrario y pesquero, gracias a una amplia oferta curricular que incluye 14 ciclos formativos de grado medio y superior. 

En concreto, 331 estudiantes se formarán en las Escuelas de Capacitación Agraria, mientras que 326 lo harán en los Institutos Marítimos Pesqueros. Cabe recordar que las matriculaciones continúan abiertas para aquellos ciclos en los que aún quedan plazas. 

Alicia Vanoostende hizo especial hincapié en la importancia de iniciar un nuevo curso que permite una formación más cercana al mercado laboral, gracias a la puesta en marcha de la formación dual. “Esta novedosa modalidad ofrece la posibilidad de acercar al alumnado al mercado laboral y palpar en mayor medida las necesidades de su profesión, a través de una formación alternada entre el centro educativo y las empresas del sector, ya que al menos un tercio de la formación se desarrollará en las empresas”, detalló. 

Tal y como explicó la consejera, “garantizar el futuro de nuestro sector primario pasa por promover el relevo generacional y es ahí donde la formación, como paso previo a la profesionalización, tiene un papel estratégico”, 

Vanoostende aprovechó para dar la bienvenida a los estudiantes en este nuevo curso y animarles a culminar una formación de la que destacaron su importancia a la hora de contribuir al desarrollo económico del archipiélago y el mantenimiento de un sector esencial para el motor económico de las islas. 

La consejera también agradeció al personal docente, destacando la importancia de transmitir al alumnado el esfuerzo y la dedicación que merece el sector de la agricultura, ganadería y pesca en Canarias para que se fortalezca y pueda seguir siendo un medio de vida para muchas familias canarias. “Tenemos que volcar mucho esfuerzo y entusiasmo para poner en valor nuestro producto local, tanto a los residentes como a los turistas”, comentó. “Un producto cercano, fresco y de mucha calidad”, matizó.

Matrícula y centros 

La matriculación sigue abierta en aquellos ciclos formativos en los que aún quedan plazas disponibles. Los interesados pueden acceder a toda la información sobre la formación y la cumplimentación de la matrícula en la web de la Consejería: (www.gobiernodecanarias.org/agp/formacion/temas/ensenanzas/ciclos-formativos-agraria.html)

En Canarias existen cinco centros formativos dependientes de esta Consejería: tres Escuelas de Capacitación Agraria (ECAs), ubicadas en Los Llanos de Aridane (La Palma), Tacoronte (Tenerife) y en Arucas (Gran Canaria) y dos Institutos Marítimo-Pesqueros (IFPMP), en Arrecife de Lanzarote y en San Andrés (Santa Cruz de Tenerife). 

En las Escuelas de Capacitación Agraria se imparten ciclos formativos de grado medio y superior de las familias profesionales agraria e industrias alimentarias así como cursos profesionales y ocupacionales, mientras que en los Institutos Marítimo-Pesqueros los ciclos formativos de grado medio y superior que se imparten son de la familia marítimo-pesquera contando también con una amplia oferta de cursos profesionales.

Te puede interesar

Canarias celebra el Día Mundial del Turismo con la colaboración entre sector público y privado como clave de la recuperación

Yaiza Castilla recuerda en el acto institucional la capacidad de la industria turística del archipiélago …

Canarias inicia hoy la inoculación contra la covid-19 con las nuevas vacunas adaptadas a las variantes de Ómicron

La población diana, la mayor de 80 años y las personas institucionalizadas en residencias, será …

Translate »