El Gobierno destina 1,5 millones de euros a ofrecer servicios digitales más eficientes, seguros e interactivos

  • La Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios saca a licitación la nueva presencia e interacción digital del Gobierno de Canarias, que el año pasado recibió casi 60 millones de visitas
  • El proyecto se enmarca en los objetivos del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y su financiación procede de los Fondos Next Generation incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

La Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, centro directivo adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, ha sacado a licitación –https://bit.ly/3ALOgbX– el contrato para la prestación del servicio de diseño e implantación de la nueva presencia e interacción digital del Gobierno de Canarias –gobiernodecanarias.org–, con el propósito de proporcionar una administración orientada a la ciudadanía en la que los servicios digitales sean eficientes, seguros y fiables, así como inclusivos, personalizados, proactivos y de calidad para ciudadanía y empresas.

El proyecto, que cuenta con 1,5 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, tiene el objetivo de incrementar el número de procedimientos digitales, al igual que el número de servicios públicos a implementar en la aplicación del Gobierno de Canarias, objetivos clave del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, según ha explicado la directora general de Modernización y Calidad de los Servicios, Alicia Álvarez.

El alcance de la mejora digital abarca todos los canales de la institución para que portales web, sedes electrónicas, redes sociales y aplicaciones móviles sean personalizados, proactivos y de calidad. Además, se incorporarán aquellos servicios y procedimientos que se definan, simplifiquen y digitalicen en el Centro de Impulso y Coordinación del Nuevo Modelo de Servicios Públicos.

De este modo, se desarrollará un portal web del Gobierno de Canarias que disponga de una metodología de trabajo ágil, con una mejora del nivel de transparencia y participación de la ciudadanía en las Administraciones Públicas, y diseñando servicios públicos con diversidad de canales más accesibles para que la experiencia del beneficiario sea proactiva, usable y universal.

Álvarez ha señalado que la solución ofertada deberá incorporar todos los productos, soluciones y desarrollos para establecer un marco completo. A la hora de llevar a cabo el plan de acción, se buscará priorizar y optimizar recursos para minimizar los riesgos durante la ejecución del proyecto. El contrato tiene una duración de 16 meses que podrán ser prorrogables hasta un máximo de 24 meses.

La ejecución de este proyecto será complementaria al nuevo diseño del portal web del Gobierno de Canarias presentado el pasado mes de marzo por las direcciones generales de Modernización y Calidad de los Servicios y de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, centros directivos adscritos a la consejería que dirige Julio Pérez, con el objetivo de hacerlo más moderno, sencillo e intuitivo, mejorando la información y la atención a la ciudadanía, y acercando así la Administración autonómica a toda la población de las islas.

 Estos cambios buscan fomentar, a través de la reutilización, optimización y mejora de los portales web de los distintos departamentos del Ejecutivo canario, el uso de esta herramienta de gestión de contenidos corporativa que, según los últimos datos disponibles, el año pasado recibió 58.373.367 visitas, lo que supone una media de 4.864.447 visitas mensuales, siendo la Consejería de Educación la más demandada. 

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …