Los proyectos Ecoáreas Mardetodos y Buenamar rinden un homenaje a los pescadores de La Tiñosa, en Lanzarote

  • El acto, que tendrá lugar este lunes 8, a partir de las 20:00 horas, consiste en una gala homenaje a la Cofradía de Pescadores y una exposición de fotografía.
  • Impulsadas por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, con financiación de los fondos FEDER, estas iniciativas promueven la gestión y uso sostenible del litoral.

Los proyectos Ecoáreas Mardetodos y Buenamar, impulsados por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), rinden este lunes día 8 un homenaje a los pescadores de La Cofradía de La Tiñosa, en Playa del Carmen, Lanzarote.

El acto, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, en el Fondeadero (zona del Varadero), se ha desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento de Tías, los promotores del Proyecto ZeConsciente y otras asociaciones de la zona, además de la propia Cofradía.

El evento, que se celebra en el marco de las fiestas de Puerto del Carmen en Honor a Nuestra Señora del Carmen, consiste en la gala homenaje ‘En honor a lo nuestro’, una exposición de fotografía y la proyección de un documental. Con él se reconoce la importancia de los pescadores para la dinamización y preservación de los valores medioambientales y la historia pesquera de La Tiñosa.

El director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, encargado de realizar la apertura y entregar los certificados de reconocimiento al grupo motor, apuntó que “la pesca forma parte de la esencia del municipio de Tías, y ha sido un importante motor para el desarrollo de la actividad económica, social y cultural de la zona. El papel de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa ha sido clave para la preservación del litoral y de los valores pesqueros y para el desarrollo de la vida y de la actividad comercial y cultural. Con este homenaje, queremos agradecer su contribución a la riqueza marinera de la zona y a su futuro sostenible”.

En paralelo, una exposición de fotografías antiguas, aportadas por la Asociación Sociocultural por la Memoria Histórica Pesquera de Lanzarote ‘Ángel Díaz’, repasará la tradición y cultura pesquera de La Tiñosa. Además se proyectará un documental elaborado por la propia Cofradía de Pescadores de La Tiñosa.

La Ecoárea de Playa Chica – La Tiñosa se adhirió a la Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales el pasado mes de junio. Durante los últimos meses, el grupo motor y las dinamizadoras del departamento que dirige Yaiza Castilla, responsable del proyecto, han trabajado, junto con los pescadores y otros agentes de la zona (vecinos y vecinas, comercios, empresas de actividades acuáticas, etc.), en la realización de un diagnóstico de los valores y las necesidades, y en la configuración de un cronograma de acciones sostenibles de dinamización. Esta gala homenaje y exposición constituyen la primera de ellas.

Sobre Ecoáreas Mardetodos y Buenamar

El proyecto Ecoáreas Mardetodos, cofinanciado con fondos FEDER, es una iniciativa innovadora de economía azul y una apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por un turismo sostenible y de calidad, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Cada ecoárea es un reconocimiento de un área de excelencia en sostenibilidad ecoturística y se basa en el impulso de iniciativas y objetivos bajo los principios de participación a través de una gestión horizontal. Actualmente, la Red de Ecoáreas en Canarias está en proceso de incorporación de 16 espacios costeros en las ocho islas.

Por su parte, el Club de Producto Turístico Buenamar Canarias promueve la puesta en valor del sector de la pesca artesanal de bajura como producto turístico innovador basado en la tradición y en las prácticas sostenibles de los marineros.

Enlace a la noticia en el portal web: https://cutt.ly/RZDKtqR

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …