Chinea emplaza a Sánchez que apruebe ya la bonificación del 100% para las guaguas  

  • El senador insta al presidente del Gobierno a que ponga fin a un agravio que relega a los canarios a ser ciudadanos de segunda en relación con los peninsulares y baleares
  • Chinea lamenta que el Gobierno desconozca que en Canarias no existen trenes de cercanía y nos ofrezcan como un regalo la ayuda del 50% para las guaguas
  • ASG señala que el Gobierno del Estado debe actuar con diligencia para que las islas puedan disponer de esa ayuda el mismo día 1 de septiembre

La Gomera, a 5 de agosto de 2022.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, emplaza al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, que se encuentra de vacaciones en Lanzarote, a que apruebe ya la bonificación del 100% para los usuarios de las guaguas canarias y ponga fin al agravio que inexplicablemente ha planteado su Ejecutivo entre el “gratis total” autorizado para los viajeros de los trenes de cercanía y de media distancia de la Península y Baleares y el 50% reservado para Canarias. 

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera que “es un error inadmisible que el Gobierno del Estado desconozca que en Canarias no existe una red de trenes y que haya tratado de vendernos como un regalo la bonificación del 50% para los viajeros de la red de guaguas de nuestras islas. Nuestros trenes de cercanía son nuestras guaguas y nos merecemos el mismo trato que los peninsulares y baleares. Y no podemos permitir que se consolide una decisión errónea e injustificada que supone una discriminación para los canarios y canarias”.

Chinea señala que “todas las fuerzas políticas canarias, sin excepción, incluyendo aquellas que forman parte del Gobierno del Estado, se deben sumar a una reivindicación que no puede ni debe admitir ninguna fisura en las islas si queremos presionar para que el Ejecutivo presidido por Sánchez rectifique cuanto antes para que la medida entre en vigor el mismo día que en la Península y Baleares, es decir, el día 1 de septiembre”. 

“No podemos permitir”, añade, “que el Gobierno adopte medidas desde Madrid que no tengan en cuenta las singularidades que se plantean en Canarias. Y más cuando ha planteado excepciones con Baleares, cuyo sistema ferroviario no depende de Renfe sino de la Comunidad Autónoma, y se haya olvidado, por ejemplo, del tranvía de Tenerife”.  

El senador de ASG recuerda que “todos los indicadores apuntan que, a partir del mes de septiembre, nos adentraremos en un “otoño caliente” que va a estar marcado por la inflación, la incertidumbre internacional y el riesgo de recesión. Con esta perspectiva, los ciudadanos deben contar con el máximo apoyo de las administraciones para afrontar sus gastos ordinarios y, por ello, Canarias no se puede quedar atrás en una medida que va a aliviar las cargas económicas de miles de canarios y canarias”.

Te puede interesar

Chinea (ASG) apela a Sánchez que la creación de empleo no ha contribuido a frenar la pobreza en Canarias

El senador de ASG reclama al presidente que dé un paso más en el despliegue …

Chinea (ASG) propone una solución para facilitar el viaje de los hijos de separados que viven en la Península

La moción firmada por ASG y CC consiste en una ayuda directa a la espera …