Canarias recupera en la primera mitad del año casi el 90% del turismo precovid

  • Yaiza Castilla destaca que la llegada de 1,1 millón de visitantes en junio evidencia “el dinamismo del sector turístico de las islas y su capacidad de recuperación, gracias a nuestra imagen de destino seguro y confiable”.

 

“Canarias evidenció el mes de junio el dinamismo de su sector turístico, con un empuje que nos permite confirmar una recuperación de la actividad para la primera mitad del año ya cercana al 90% de la registrada en época precovid”. Con estas palabras, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha valorado las estadísticas de Frontur Canarias, hechas públicas esta mañana por el Istac y en las que se cifra en 1.105.959 personas la llegada de turistas a las islas en el mes de junio, apenas 21.408 menos que en el mismo mes de 2019. 

Sumados estos datos al resto de los seis primeros meses del año, en total llegaron 6.666.012 visitantes a las islas en el primer semestre, un 11,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Pese a la diferencia en unos 852.000 turistas menos entre ambos periodos, la consejera considera que “es un dato del que debemos congratularnos si tenemos en cuenta que hasta el mes de marzo la actividad turística en Canarias fue muy baja como consecuencia de las medidas restrictivas aplicadas a la movilidad de las personas por la Covid, unas restricciones que aún se mantenían en los primeros meses del año, que no nos olvidemos son los de temporada alta de nuestro archipiélago”. Una prueba de que la recuperación va ganando fuerza a medida que avanza el año es el dato de junio, que representa un porcentaje de recuperación ya superior al 98%. 

Aun así, “Canarias ha demostrado una gran capacidad de recuperación gracias a su imagen de destino seguro y confiable, por encima del resto de comunidades autónomas españolas”, añadió Castilla, ya que junto a Cataluña son las dos regiones con más llegada de turistas extranjeros de enero a junio (5.745.662 Canarias y 6 millones la comunidad catalana). 

La consejera recuerda que, tal y como se había adelantado, la temporada de verano (entendida de abril a octubre) ha arrancado con una gran apuesta de las compañías aéreas por Canarias. 

La programación de plazas aéreas regulares hacia las islas para este periodo casi roza los 11 millones, lo que representa un 9,8% más que en los mismo siete meses de la temporada de verano de 2019. 

Para el presente mes de agosto, de acuerdo con la información de las compañías aéreas que maneja Turismo de Canarias, las plazas ofertadas a fecha actual son un 6% superiores a las de agosto de 2019; para septiembre, un 8% más y para octubre, un 7% superior.       

Yaiza Castilla resalta como aspectos cualitativos importantes que “la diversificación de mercados continúa avanzando gracias a la incorporación de nuevas rutas con Canarias”, pue seste verano se han estrenado un total de 17 nuevas rutas. 

Con estas cifras publicadas hoy por el Istac, Castilla mantiene la previsión de cierre del año en Canarias con más de 14 millones de turistas, en torno a un 6% menos que en 2019, pero con una facturación superior a los 17 mil millones de euros como consecuencia de un mayor gasto por turista. Se trata de una facturación superior a la de 2019, aunque habrá que deflactarla por la inflación generada.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …