La Trébol Trail ‘corona’ a sus grandes favoritos en la montaña pantanera

La segunda edición de la carrera de montaña de Vallehermoso se consolida como una de las mejores pruebas del circuito regional

La de la consagración. La segunda edición de la Trébol Trail Vallehermoso, celebrada este pasado sábado en la localidad gomera, demostró haber llegado al calendario de carreras de montaña para quedarse. Y es que con casi 200 participantes y un ilustre elenco de élites, despertó la atención de centenares de aficionados que se acercaron hasta los diferentes puntos de paso de las tres modalidades celebradas. En la distancia Maratón, reinaron Aritz Egea y Miguel Heras, que entraron juntos en meta; mientras, Yasmina Castro fue un ‘martillo’ en su aspiración por la primera plaza y se coló quinta de la general.

La plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso, organizador del evento encuadrado dentro de las Fiestas Lustrales del municipio norteño, fue el epicentro de la Treból Trail. Y es que no sólo fue el punto en el que se situaba la salida y la meta, sino que era el eje de cada uno de los bucles. La vistosidad era máxima para el espectador.

En primer lugar, un selecto grupo de maratonianos afrontaron los 40 kilómetros de los que constaba el ‘track’ de la carrera que, sobre el mapa, dibuja un trébol. El pecíolo (en una planta, unión entre el tallo y la hoja), la plaza de La Constitución. Los favoritos no fallaron y tomaron ventaja desde el primer bucle. Aritz y Miguel pese a rodar juntos durante casi todo el recorrido, se exigieron lo suficiente como para completar los 40 kilómetros, con un desnivel acumulado de 5.580 metros, en 3:33:40.

Por detrás de los de Salomon, Alejandro Mayor (3:47:08). El grancanario dio cuenta de ser uno de los trail runners del Archipiélago en mejor estado de forma. Y es que fue capaz de ganarle la partida a Carmelo González (3:55:50). Y fue ahí y después de 40 minutos, cuando llegó a meta Yasmina Castro. La grancanaria fue de menos a más y se gestionó mejor que otros adversarios; prueba de ello, que pasó octava de la general en el primer bucle y acabó entrando quinta. No tuvo oposición femenina, ni tan siquiera en Marcia Ramos, que tuvo que retirarse cuando marchaba en el tercer y último bucle.

La segunda distancia en tomar la salida, la media maratón. El rutómetro de 22,77 kilómetros (3.374 metros de desnivel acumulado) fue escenario propicio para el gomero Álvaro Escuela (Arista Pro Team). El oriundo del barrio de Las Rosas tenía ‘un hueso’ en el herreño Javi Fernández, recientemente fichado por Brooks. No obstante, lanzó un ataque desde las primeras subidas que mermó, en lo psicológico, a sus perseguidores. A partir de ahí, correr y ganar.

Pasó con muy buen tono por el primer bucle, quizá el más exigente. Y acabó por descender vertiginosamente con la emoción de encontrarse en la meta con su gente. No en vano, paró antes de entrar en meta para saludar a la señora Perdomo, su madre; la ventaja le daba para eso y para instaurar un registro de 2:09:16. Tras él, el mentado corredor bimbache, con un ‘crono’ de 2:13:20. Javi, hijo del incombustible Tomás Padrón (también fue finisher de la media a sus 72 años), completó el podio de la media (2:17:00).

En féminas, no falló Estela Guerra. Va a victoria por visita a la isla colombina. La del Arista no cedió terreno y completó la media maratón en 2:41:04. Mientras, la tinerfeña Guada Arnedo (Machete Trail) entró segunda, con un tiempo de 3:05:44. El tercer puesto fue para Marina Hernández (3:16:15), quien sigue aumentando su palmarés a base de bien.

Por último, en la ‘mini’ de 12 kilómetros, mandó con piernas de hierro Carlos Hernández Marichal (1:07:10). Le siguieron su compañero del Hilera y corredor local, Marco Rodríguez (1:08:06); y Agustín David Reyes (1:09:58), del Lurbel Canarias. Julia Krassek (1:46:11), Yure Hernández (1:47:52) y Paula Placencia (1:51:12) completaron el podio femenino.

Unos actos que se enmarcan en el programa de las Fiestas Lustrales extraordinarias y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Vallehermoso, Cabildo insular de La Gomera, Gobierno de Canarias, Turismo de Canarias y Fred Olsen. Toda la programación puede consultarse en la web https://www.lustralesvallehermoso.es

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes en la carretera GM-1 con motivo de la Carrera de Montaña Villa de Hermigua

El viernes 15 y el sábado 16 de marzo, varios tramos de la vía a …

El CCRD Junonia cumple 80 años de su fundación

La entidad blanquinegra celebra en el día de hoy el ochenta aniversario de su fundación …