Los alcaldes y alcaldesa de La Gomera apuestan por la creación del resto de unidades de atención en demencias en la isla

A través de una nueva sesión de comisionado insular, se analizaron diferentes asuntos de interés general para los Ayuntamientos de la isla

Los alcaldes y alcaldesa de La Gomera, llevaron a cabo este martes, 26 de julio, la sesión ordinaria de la Comisión Insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en la que trataron asuntos de interés general para los Ayuntamientos de la isla, con el fin de trabajar conjuntamente en la misma línea. En esta ocasión, analizaron entre otros temas, la situación actual en la isla de las demencias, acorde a los informes emitidos por la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE) en La Gomera.

En este sentido, los regidores locales, acordaron al respecto, y en base a las necesidades existentes, garantizar la puesta en marcha de unidades de atención integral especializadas en demencias, que abarquen a los 6 municipios de la isla.

Para ello, solicitarán el apoyo y los fondos necesarios tanto al Cabildo Insular de La Gomera, como al Gobierno de Canarias.

También tocaron el tema de la inclusión del Ayuntamiento de Alajeró, en el Convenio Marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y que se impulse desde el Cabildo hacia el Gobierno de Canarias, para crear el correspondiente decreto. Asimismo, acordaron pedir al Cabildo que habilite a los Ayuntamientos de la isla, la opción de utilizar todos los fondos en un mismo eje, de los tres que componen el FDCAN.

Otro de los puntos que se trataron fue el relacionado con la situación laboral en la isla, todo lo referente a formaciones, planes de empleo social y licitaciones, acordando establecer nuevas coordinaciones entre el Cabildo y los ayuntamientos de la isla, para configurar los planes de empleo social en los diferentes municipios.

Finalmente, se trató también el tema del transporte del material pirotécnico, fuegos artificiales, etc, hacia las islas no capitalinas. Con lo que decidieron redactar y transmitir un escrito a la Delegación de Gobierno, y a su vez, la creación de sus respectivas mociones para los demás Ayuntamientos y Cabildos Insulares. Para que se regule la legislación actual, acorde a la situación de las islas no capitalinas, en cuanto a los desplazamientos, para que se pueda transportar este tipo de material, con una normativa más flexible.

La mesa de diálogo estuvo conformada por los seis municipios de la isla. La alcaldesa de Agulo y comisionada insular, Rosa Chinea; el alcalde de Hermigua, Yordan Piñero; Alajeró, Manuel Plasencia; de Valle Gran Rey, Ángel Piñero; de Vallehermoso, Emiliano Coello; y de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …