Curbelo apuesta por intensificar medidas de prevención antincendios y endurecer la ley

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en la creación de una normativa de ámbito nacional que avance en tres ejes: la prevención, la concienciación ciudadana y el endurecimiento de las penas para quienes provoquen un incendio 

Pone el foco en la gestión territorial y la responsabilidad ciudadana de realizar limpiezas en las parcelas privadas 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha remarcado la necesidad de disponer de una normativa de ámbito nacional para dimensionar las actuaciones contra incendios y reforzar las estrategias de prevención. Así lo expuso en la interpelación que realizó al presidente del Gobierno en el transcurso de la sesión plenaria. 

“Hay que avanzar en una normativa nacional, pues los incendios hay que verlos como un asunto de interés general, independientemente de quién tenga la competencia, pues el 50% de las localidades españolas están en zonas de alto riesgo, no disponen de los recursos suficientes y deben ser apoyados a todos los niveles”, aseveró Curbelo. 

Asimismo, señaló que durante este tiempo se ha puesto la atención en la extinción con la puesta en marcha de protocolos y la dotación de más medios. Sin embargo, alertó de que es la prevención “la garantía de poder frenar la voracidad que adquieren cada vez más incendios”. En este sentido, puso el foco en la gestión territorial y la concienciación ciudadana, de tal forma que no sólo sean las administraciones públicas quienes realicen labores preventivas en zonas de riesgo, sino que sea una obligación mantener las fincas limpias. 

“Hay que crear conciencia colectiva para prevenir incendios y explicar el daño que producen”, afirmó Curbelo, quien señaló que estas tareas deben aplicarse durante todo el año para que los riesgos se reduzcan en los meses de mayor incidencia, que coinciden con los episodios de calor que cada vez se prolongan más allá de los meses de verano. 

Menos incendios pero más destructivos

Curbelo precisó que la reducción del número de incendios dista de la gravedad de los que se producen, dado su impacto y capacidad de destrucción. Apuntó a los efectos del cambio climático, el abandono del medio rural y las imprudencias como las principales causas. 

Así, subrayó la utilidad de una ley de ámbito nacional que incluya la regulación de los cuerpos y dispositivos de seguridad que trabajan contra los incendios, además de que garantice la dotación de medios adecuados para su lucha, a través de los planes específicos de cada municipio.

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …