Vallehermoso destina 120.000 euros a la rehabilitación de viviendas privadas

Será a través de una subvención para combatir la despoblación en el medio rural suscrito entre el Instituto Canario de la Vivienda y la Federación Canaria de Municipios (FECAM)

El Ayuntamiento de Vallehermoso abre desde el martes, 26 de julio, el plazo para poder acogerse a las subvenciones del Programa Regional para Combatir la Despoblación en el Medio Rural suscrito entre el Instituto Canario de la Vivienda y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Para este fin, el Ayuntamiento contará con una financiación de 120.000 euros que “nos permitirá contribuir a afianzar los núcleos poblaciones de Vallehermoso, mitigar la despoblación y prestar un apoyo a nuestros vecinos y vecinas para rehabilitar las viviendas de titularidad privada”, apuntó el alcalde, Emiliano Coello.

Para ello, será necesario que los propietarios cumplan una serie de requisitos entre los que se encuentran que la obra subvencionable no se haya iniciado antes de la fecha de solicitud de la subvención. Asimismo, inmuebles objeto de la intervención deberán ser el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de la solicitud de la subvención, aunque de manera excepcional, la vivienda a rehabilitar podrá estar deshabitada a fecha de la solicitud, siempre y cuando se aporte el compromiso de la persona titular de la vivienda a destinarla a domicilio habitual y permanente de la persona propietaria o de una persona tercera en régimen de arrendamiento en el plazo de dos meses contados a partir de la finalización de las obras.

A través de esta línea de ayudas se podrán rehabilitar viviendas de una antigüedad mínima de 20 años, salvo aquellas en las que vivan personas mayores de 65 años o con diversidad funcional. Se pretende incentivar obras para mejorar las condiciones de habitabilidad, de ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, facilitar todas aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas.

Junto a ello, Coello hizo hincapié en el envejecimiento poblacional al recordar que “se financiarían medidas concretas para mejorar los accesos a la vivienda y fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas”.

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán ser de nacionalidad española y estar empadronados en el municipio. Además, deben se propietarios o copropietarios de la vivienda o representante de la Comunidad de vecinos en caso de ser un edificio residencial.

El plazo para presentar las solicitudes será de treinta días naturales, pudiendo tramitarse a través del Registro General del Ayuntamiento o en la propia sede electrónica. Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado una oficina en la residencia escolar de Vallehermoso para facilitar todos los trámites en horario de 09.00 a 13.30h.

Te puede interesar

La Gomera se suma a la convocatoria «Canarias tiene un límite»

Se llevará a cabo una concentración en la plaza capitalina de Las Américas el sábado …

Agulo contará con un Punto Violeta en sus Fiestas Patronales de San Marcos

El Punto Violeta permanecerá activo durante la celebración de la verbena  de este sábado 20 …