La Universidad de Verano de La Gomera finaliza esta semana su programa de cursos en Valle Gran Rey y San Sebastián

La iniciativa formativa, promovida por el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna, pone fin a su itinerario en la isla con dos cursos relacionados con la paleontología y el cómic

El municipio de Valle Gran Rey acoge, desde este lunes, el curso ‘Paleontología en islas volcánicas: ¿son compatibles los fósiles y los volcanes?’

Los días 27, 28 y 29 de julio tendrá lugar, en San Sebastián de La Gomera, la formación sobre ‘El cómic desde un punto de vista interdisciplinar’, que mantiene abierto el período de inscripción a través de este enlace

La Universidad de Verano de La Gomera pone fin, esta semana, a la programación de cursos ofertando dos formaciones en los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián. Así, la iniciativa formativa, promovida por el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna, finaliza el desarrollo de un amplio programa de cursos gratuitos que dieron comienzo el pasado 8 de julio.

En Valle Gran Rey, la Casa de la Cultura acoge, desde este lunes, 25 de julio, y hasta el miércoles 27, el curso de ‘Paleontología en islas volcánicas: ¿son compatibles los fósiles y los volcanes’’, en el que se ofrecerá al alumnado los conocimientos básicos y generales acerca de la Paleontología en islas volcánicas, así como las medidas de protección y divulgación del Patrimonio Paleontológico en Canarias.

Con ello se pretende conocer los conceptos fundamentales relacionados con la paleontología y el patrimonio paleontológico, tales como fosilización, vulnerabilidad, conservación y digitalización; además de saber identificar los diferentes procesos naturales y antrópicos generadores de riesgo de deterioro, sus efectos y las medidas de mitigación de estos; y valorar el uso sociocultural y socioeconómico que se puede hacer del patrimonio paleontológico.

La metodología del curso incluye sesiones presenciales en el aula, con una breve exposición sobre la cuestión o el ítem planteado – que irá acompañada por una presentación en power-point, el empleo de transparencias, el visionado de películas o documentales, la presentación de noticias de prensa -, y una salida de campo, que se realizará para el reconocimiento de un yacimiento paleontológico y de fósiles de la isla de La Gomera.

Esta formación está dirigida a estudiantes de grado y posgrado universitarios o titulados universitarios – preferentemente en los títulos de Biología, Geografía y Ciencias Ambientales -, profesionales relacionados con la educación, el patrimonio y el turismo, y población en general.

El curso será impartido por los docentes Carolina Castillo, profesora titular del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna y Vicente Crespo, doctor en Biodiversidad especializado en Paleontología con énfasis en la diversidad, evolución y paleoecología de insectívoros; y bajo la dirección de Penélope Cruz, profesora ayudante doctora en el Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la universidad lagunera.

En San Sebastián de La Gomera, los días 27, 28 y 29 de julio, en la Sala Redonda del Cabildo insular, se impartirá el curso ‘El cómic desde un punto de vista interdisciplinar’, cuyo periodo de matriculación continúa abierto a través de este enlace.

La formación dotará a los participantes el conocimiento acerca de la posibilidad de acercarse al cómic desde varias perspectivas, y su empleo como lenguaje y medio de comunicación de naturaleza audiovisual, así como de un espacio en el que debatir en torno a las aportaciones culturales del tebeo. El curso estará orientado a cualquier persona interesada en el mundo del cómic.

El equipo docente lo formarán Eduardo González, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna; José Martínez, profesora contratado doctor del Departamento de Sociología y Antropología; Mònica Rex, especialista en manga y responsable del área de manga, anime y cultura japonesa del medio ‘Zona Negativa’; y Jordi Triano, especialista en cómic y redactor del mismo medio. La dirección corre a cargo de Luis Capote, profesor de Derecho Civil del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL, y Eva María González, doctora en Ciencias de la Comunicación.

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, quienes superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Te puede interesar

El Club Voleibol Gomahara organiza las «Primeras Jornadas de Voleibol» con la colaboración del CV Harís

El evento se desarrollará el sábado 27 en el audillon de San Sebastián de la …

ASG pregunta al Gobierno canario cómo prevé implementar el nuevo modelo de Función Pública que propone el Estado

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que es uno de los …