Curbelo traslada al Parlamento la necesidad de reforzar la estrategia contra incendios forestales

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) apuesta por un marco común de actuación que aglutine a todas las administraciones para fijar medios, recursos económicos y medidas conjuntas

Curbelo también abordará en la próxima sesión plenaria los retos para evitar la despoblación de las Islas Verdes 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha adelantado, este sábado, que trasladará al Parlamento de Canarias la necesidad de  reforzar la estrategia nacional contra incendios que aglutine a todas las administraciones públicas. Según adelantó, el planteamiento se basa en la efectividad de homogeneizar medios, recursos económicos y medidas con el objetivo de impulsar la efectividad.  

“Estamos viviendo un verano muy cálido y con un efecto devastador para nuestros espacios naturales, con 80 mil hectáreas quemadas en lo que va de temporada de riesgo alto. Un dato que nos muestra la voracidad de los incendios, dadas las condiciones climatológicas, que aumentan su capacidad de destrucción”, dijo, antes de insistir en modificaciones normativas por el impacto del cambio climático.  

Así, señaló que si bien se ha avanzado en protocolos de actuación y en la dotación de medios, como es el caso de la cooperación del Estado con la UME y medios aéreos, “es cierto que deberíamos apostar por un marco de acción conjunto a nivel nacional, que abra la puerta a incrementar la coordinación y la efectividad de las medidas”. 

En este sentido, explicó que en islas como La Gomera se destinan más de 1,4 millones de euros y cerca de 200 efectivos a este fin, además de disponer de dos medios aéreos con base en la isla. “Hemos dado pasos importantes en los últimos años, pero la magnitud de las consecuencias del cambio climático hace que sea imprescindible dotar de más medios y, también, abordar la prevención desde la concienciación ciudadana”, reafirmó.  

Despoblación

Curbelo también llevará a la Cámara autonómica una interpelación al Gobierno para conocer las actuaciones previstas que frenen la despoblación de las Islas Verdes, después de conocerse que estos territorios son los que más población han perdido en la última década. “Estamos ante la evidencia de que la doble insularidad, sus sobrecostes y el resto de déficits lastran el progreso de La Palma, La Gomera y El Hierro, de ahí que propongamos medidas, vía fiscalidad, para compensar esta realidad”. 

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …