Este sábado tendrá lugar el Festival Folklórico Lustrales de Vallehermoso

La plaza del Carmen acoge este encuentro con cuatro importantes grupos participantes

La plaza del Carmen acogerá este sábado 23, a partir de las 20.30 horas, la celebración del Festival Folklórico Lustrales de Vallehermoso y que contará con la participación de cuatro importantes grupos que pondrá la nota musical tras la celebración de la solemne eucaristía en honor de la Virgen del Carmen que tendrá lugar a las 18.30 horas. Las entradas gratuitas se encuentran disponibles en el enlace www.lustralesvallehermoso.es/entradas

De esta manera, Coros y Danzas de La Gomera, Cabuqueros, Hautacuperche y Grupo Chijeré serán los encargados de protagonizar este festival que es uno de los eventos folklóricos más populares y donde los ritmos, sonidos y bailes de nuestra música popular serán los principales invitados a la plaza del Carmen en el Ingenio.

La Agrupación Folklórica Coros y Danzas de La Gomera nace en el año 2016 con el propósito de mantener, rescatar y divulgar los cantos y danzas tradicionales de la Isla, con especial incidencia en el folklore de tambor. Seis años después, es uno de los grupos más consolidados de la isla y participan en numerosos encuentros, siendo manteniendo viva la esencia gomera donde quieran que actúan.

La Agrupación folclórica de bailes Los Cabuqueros de Arucas nadie en el año 1996 y es uno de los grupos más consolidados de Canarias. Los Cabuqueros, a lo largo de su historia, han podido actuar en todas las islas Canarias participando de los festivales y romerías más importantes de cada una de ellas. A nivel nacional han actuado en Madrid, Valladolid, Palencia, Valencia, Castellón y Fraga (Huesca) y a nivel internacional ha viajado a Nueva Orleans en varias ocaciones, Texas, Italia y Marruecos. También los programas televisivos Tenderete, La Bodega de Julián y Noche de Taifas se han hecho eco del trabajo del grupo.

En cuanto a Hautacuperche, nace en la primavera de 1992, en una reunión de amigos con inquietudes culturales, que sentían la necesidad de crear un grupo folklórico, para garantizar la supervivencia de los bailes y cantos típicos de la Isla. Así surge el grupo “Hautacuperche”, que adopta el nombre de un indigena gomero, héroe legendario, que luchó y murió por la libertad de su pueblo. A nivel Regional ha actuado en todas las islas Canarias en los festivales más importantes representando a La Gomera. Fuera de Canarias, Hautacuperche ha actuado a nivel Nacional en Valladolid, Oviedo, Malaga y Almeria, a nivel internacional ha tenido la oportunidad de actuar en Suiza, Alemania y en Nueva Orleans.

Finalmente, el Grupo Chijeré está íntimamente ligado a Vallehermoso y son el grupo folklórico de referencia del municipio. Nacido en 2007, durante estos 15 años se ha posicionado como uno de los mejores ejemplos de la música tradicional a nivel insular, lo que les ha llevado a ser reconocidos en la XVI edición del Festival Pedro Suárez. Además, tuvo la oportunidad de participar el reciente hermanamiento entre los municipios de Vallehermoso y Guía de Isora.

Tras el Festival Folkórico habrá una verbena amenizada por el Grupo Tentación y Grupo Saoco, cuyo inicio está previsto para las 22.30 horas.

Unos actos que se enmarcan en el programa de las Fiestas Lustrales extraordinarias y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Vallehermoso, Cabildo insular de La Gomera, Gobierno de Canarias, Turismo de Canarias y Fred Olsen. Toda la programación puede consultarse en la web https://www.lustralesvallehermoso.es

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

Vallehermoso comienza a adjudicar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

El plan incluye el desarrollo de sostenibilidad, la creación de una ruta ciclable y un …