Chinea (ASG) insta a todas las fuerzas a comprometerse a blindar el REF para garantizar el futuro de nuestros derechos

  • El senador señala, con motivo del 50 aniversario del REF, que no se pueden volver a repetir los episodios de cambios de nuestro fuero de espaldas a Canarias
  • Chinea: “El REF es la principal herramienta de la que disponemos para garantizar la cohesión social y territorial en las islas”
  • ASG velará siempre en Madrid por el respeto de nuestro REF y denunciará en las Cortes cualquier cambio que se pretenda introducir sin consultar al Parlamento canario

La Gomera, a 22 de julio de 2022. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, señala, con motivo del 50 aniversario del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que “esta conmemoración de nuestra constitución económica es una oportunidad para que todas las fuerzas políticas se comprometan a blindar y respetar el futuro de una herramienta que es clave para garantizar el futuro de las islas”. 

Chinea apunta que “los cambios que se han tratado de introducir en los últimos años de espaldas a Canarias o el interés de aquellos que apuestan por la recentralización y la uniformidad de las reglas fiscales y económicas son dos amenazas a las que tendremos que seguir haciendo frente desde la unidad y el consenso de todas las fuerzas políticas del archipiélago para evitar que haya ajustes o imposiciones que mermen los derechos de todos los canarios y canarias”. 

El senador por la isla de La Gomera indica, en este sentido, que “pese a que el REF pasa muy desapercibido en las islas, aunque sea clave para todo lo que nos afecta desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nuestra obligación, como representantes de Canarias, es seguir trabajando, tanto en Madrid como en las islas, para velar siempre por su cumplimiento y realizar cuantas modificaciones sean necesarias para adaptarnos al nuevo escenario económico y a las nuevas oportunidades que se abren en las islas. Eso sí, siempre desde la máxima transparencia y con el consenso y la participación de la sociedad canaria”.

“Nosotros, desde la Agrupación Socialista Gomera (ASG)”, añade Chinea, “seguiremos velando siempre en Madrid por el respeto de nuestro REF y denunciaremos en las Cortes cualquier cambio que se pretenda introducir sin consultar al Parlamento canario. Pero, para ello, es fundamental que exista una unidad de acción y que los diputados y senadores canarios que pertenecen a fuerzas políticas estatales asuman definitivamente que la defensa de las islas es más importante que la defensa de sus propias siglas”. 

Chinea agrega que “nos seguiremos enfrentando a la incomprensión de aquellos funcionarios y políticos de Madrid que, una y otra vez, se niegan a cumplir y respetar nuestro Régimen Económico y Fiscal. No respetan nuestro fuero con la misma convicción que los de otras comunidades históricas y nos encontramos, además, con la recurrente obligación de explicarles, una y otra vez, lo que significa el REF cada vez que se produce un cambio de Gobierno o en los Ministerios. Es una batalla permanente que tendremos que seguir lidiando y que tendremos que afrontar unidos”.

Chinea concluye señalando que “el desconocimiento del REF es una de sus principales debilidades. Por ello, es fundamental que se fomente su conocimiento en las aulas sobre qué es lo que supone el REF para nuestras vidas: medidas de apoyo para la conectividad exterior de nuestros puertos y aeropuertos; bonificaciones en las tarifas de los transportes marítimos y aéreos; subvenciones para compensar los sobrecostes de la energía eléctrica y la producción de agua, etcétera”.

Te puede interesar

Chinea (ASG) apela a Sánchez que la creación de empleo no ha contribuido a frenar la pobreza en Canarias

El senador de ASG reclama al presidente que dé un paso más en el despliegue …

Chinea (ASG) propone una solución para facilitar el viaje de los hijos de separados que viven en la Península

La moción firmada por ASG y CC consiste en una ayuda directa a la espera …