El proyecto ‘Salud Zer0 emisiones 2030’ del SCS recibe un nuevo galardón por su aportación medioambiental

  • Se trata del segundo premio nacional que reconoce las acciones implementadas por el SCS en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular, entre otros

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha sido galardonado por su proyecto Salud Zer0 emisiones 2030 en la 22ª edición de los premios Fundamed & Wecare-u que reconocen a las entidades, compañías farmacéuticas, instituciones y personalidades que han destacado a lo largo de este año en distintos ámbitos sanitarios.

Según el fallo del jurado “esta estrategia propone una nueva metodología de gestión pública integral para la mitigación de los efectos del cambio climático,
activando una propuesta innovadora que implica a todo el sistema público de salud. Esto supone, una apuesta decidida por la sensibilización y la formación y un impulso a las energías renovables, así como una modernización tecnológica, un apoyo a la I+D+i y la generación de un nuevo tejido empresarial local”.

Se trata del segundo galardón nacional que reconoce la aportación de esta iniciativa del SCS en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular, entre otros.

En esta ocasión, la estrategia regional ha sido premiada en la categoría de Mejor Iniciativa Sanitaria en una gala celebrada este martes, 5 de julio, en Madrid y en la que el subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del SCS, Raúl Falcón, recogió el premio y compartió con los asistentes un resumen de las acciones que el departamento regional está llevando a cabo con el objetivo de reducir su impacto medioambiental.

Estrategia ‘Salud Zer0 Emisiones 2030’

La Estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030 tiene por objeto reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y, así, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático. Unas acciones de mejora medioambiental que están en consonancia con el Plan de Salud de Canarias.

Este plan incluye un objetivo de reducción de emisiones netas recomendando el uso de tecnología y el establecimiento de indicadores para reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso.

Además, el SCS trabaja en la reducción de emisiones indirectas con la proyección de que la energía adquirida sea 100% renovable en 2030. También se trabaja en la reducción de emisiones indirectas provenientes de la producción y transporte de bienes y servicios adquiridos, incluyendo la cadena de suministro.

Para llevar a cabo estos objetivos se establece una amplia batería de medidas estratégicas con vocación de permanencia entre las que se encuentran la priorización de la salud ambiental. En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar con el apoyo de la dirección del SCS para promover la investigación en este ámbito e involucrar a profesionales y a la comunidad.

Además, el plan promueve la reducción de la huella de carbono en los transportes minimizando los desplazamientos, mejorando la accesibilidad a los servicios sanitarios con la potenciación de la Atención Primaria y los proyectos de telemedicina y salas virtuales del SCS. El plan incluye la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones sanitarias, como en el caso de los nuevos edificios de Enfermedades Emergentes que incorporan la instalación de placas fotovoltaicas y en la flota de vehículos con una transición hacia el eléctrico a la vez que la priorización de proveedores que generen baja huella de carbono en el transporte mediante la contratación pública.

Entre las medidas se incluirá la reducción de la huella de carbono de los medicamentos con mayores emisiones. Por ello, el SCS va a instar a la recomendación de los inhaladores de dosis medida con baja huella de carbono y al uso de técnicas alternativas a gases anestésicos cuando sea posible además del fomento del reciclado de envases en colaboración con el sistema SIGRE.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …