El Cabildo impulsa la divulgación de los sabores gomeros con la apertura de la Semana Gastronómica

Alimentos de La Gomera promueve este evento gastronómico que reúne en Vallehermoso a productores de los principales manjares agroalimentarios de la isla 

La Plaza de la Constitución es el escenario de talleres, showcookings, catas y concursos que se prolongan hasta este jueves, 7 de julio 

Los sabores de La Gomera protagonizan la Semana Gastronómica que inició su programación este lunes, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso. Una amplia representación de los principales productores agroalimentarios se dan cita en este evento que se prolongará hasta el próximo jueves, 7 de julio, y en el que se pone en valor la riqueza gastronómica, bajo la marca de Alimentos de La Gomera. 

La puesta en marcha de esta iniciativa supone un impulso a una nueva fórmula de divulgación y comercialización de los productos gomeros, que ha venido dando sus frutos y que se consolidó el pasado mes de mayo con la celebración del I Festival Gastronómico, según recordó el presidente, Casimiro Curbelo, quien hizo hincapié en el impacto económico que tiene para la isla la actividad empresarial del centenar de empresas adheridas a la marca de calidad agroalimentaria. 

En este sentido, remarcó la cooperación establecida desde la Institución insular para intensificar los trabajos de profesionalización y calidad del sector, a partir de la formación y la cualificación de los productores. “Estamos haciendo una tarea importante en esta materia. Tenemos unos productos extraordinarios y ahora avanzamos en acciones de marketing y promoción”, dijo. 

La Semana Gastronómica aglutina un amplio programa de actividades que tienen como escenario la Plaza de La Constitución, en Vallehermoso. La consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, detalló que se incluyen talleres, showcookings, catas y concursos con la gastronomía gomera como protagonista. Así, durante la jornada de apertura se celebraron talleres infantiles y un concurso con el almogrote como producto principal. 

Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, apuntó a la apuesta por la gastronomía local que realiza el municipio al acoger este tipo de eventos, “que cobran un significado especial al coincidir con las Fiestas Lustrales del reencuentro y, por tanto, con la llegada de numerosos visitantes hasta el casco del municipio”.

Programación hasta el jueves 

El segundo día de feria, el martes 5 de julio, la jornada está dirigida a la elaboración de quesos gomeros mediante talleres para edades infantiles, que consistirán en varios puntos de elaboración de recetas tradicionales basadas en este producto, exponiendo el proceso, los utensilios y las materias primas empleadas. También se hará un showcooking con una muestra de un plato cuyo ingrediente principal será el queso gomero.

Al día siguiente, el miércoles 6 de julio, se llevará a cabo un taller dirigido a la elaboración de galletas de nata y otros dulces típicos gomeros como la tradicional tarta rosina, mousse de miel o leche asada, con su posterior degustación. Dicho taller contempla la importancia de visibilizar la figura de la mujer en la repostería gomera, así como su amplio abanico para uso en la elaboración de recetas dulces.

La programación de la Semana Gastronómica finaliza el jueves 7 de julio, y se centrará en la preparación de gofio berrendo y una muestra del proceso de fabricación, junto a un taller de elaboración de recetas a partir de la miel de palma, que continuará con la degustación de los platos elaborados. 

A lo largo de la jornada se proyectarán vídeos explicativos de los procesos de producción y extracción de productos – como el guarapo – así como degustaciones de las elaboraciones confeccionadas y su correspondiente maridaje de vinos a cargo del Consejo Regulador De Vinos de La Gomera.

Homenaje a las reposteras de Vallehermoso 

La Semana Gastronómica cerrará sus puertas el jueves, con un reconocimiento a las reposteras del municipio de Vallehermoso, que serán homenajeadas en un acto que dará comienzo a las 18.30 horas, en la Plaza de La Constitución. Además, en ese mismo evento se presentará el libro ´Los dulces gomeros`, un recorrido por los secretos del recetario tradicional de La Gomera. 

La organización del evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Vinos de La Gomera.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …