Canarias acoge 24 grandes eventos culturales y deportivos de interés turístico a los que se destinan 3,3 millones

Actuación de Toñín Corujo durante la reapertura del auditorio de Los Jameos del Agua
  • Turismo duplica su presupuesto de patrocinios para celebrar en las islas actos de gran magnitud y que además cuentan con una memoria de sostenibilidad.

     
  • “A través de los patrocinios estamos consolidando una completa agenda de actividades que cumple el doble papel de ampliar la oferta del destino y convertirse en todo un referente para los residentes canarios”, asegura Yaiza Castilla. 
     

    La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha duplicado el presupuesto de la convocatoria de patrocinios para celebrar grandes eventos organizados por entidades privadas. La empresa pública Turismo de Islas Canarias destinará un total de 3,3 millones de euros para impulsar 24 actos deportivos y culturales, todos ellos de interés turístico. 

    Se trata de la primera convocatoria que Turismo de Canarias lanza para patrocinar este tipo de actos de gran magnitud, que cuentan con un presupuesto superior a los 375.000 euros. La Consejería patrocina hasta un 40% o un tope máximo de 150.000 euros de los proyectos que han obtenido la mayor puntuación, según los requisitos que recogen las bases. Entre éstos se encuentra la obligación de contar con una memoria de sostenibilidad que garantice acciones y medidas integradas y de calidad. 

    La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, resalta la importante apuesta económica que se está realizando para “seguir consolidando una completa agenda de actividades que cumple el doble papel de ampliar la oferta del destino Islas Canarias, al ser un gran polo de atracción para los turistas, además de convertirse en todo un referente para los residentes canarios”. 

    En total, en 2022 Turismo de Canarias destina 9,3 millones de euros para cuatro convocatorias diferentes: dos para patrocinar eventos de entidades privadas (5 millones de euros), una para los actos de entidades públicas (1 millón de euros) y otra para los grandes eventos del sector privado (3,3 millones de euros). 

    Ya en 2021 se lanzaron tres convocatorias de patrocinio que permitieron que se celebraran un total de 190 actos en las ocho islas, casi todos organizados por empresas privadas, a los que la Consejería destinó un importe de 4,7 millones. 

    “Al potenciar la celebración de estos eventos, impulsamos la actividad y el empleo del sector turístico canario, un objetivo que sin duda cumplimos, teniendo en cuenta el éxito de participación que obtuvimos el año pasado”, explica Castilla. 

    Un éxito que, tal y como asegura el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, “ha permitido identificar la agenda de eventos que se celebran en Canarias, colaborar para mejorar su financiación y hacerlos más accesibles a los turistas para así mejorar su experiencia en el destino”, asegura 

    Grandes eventos

    Los grandes eventos patrocinados se celebrarán hasta el 30 de noviembre y deberán cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad turística de las islas y la reactivación estratégica del sector. 

    Además, se requiere que los actos cumplan el objetivo de fomentar la llegada de turistas al archipiélago con el fin de favorecer al proceso de dinamización turística. Otro requisito consiste en que la organización y realización de los eventos cuenten con la incorporación de alguna medida de carácter social, como la contratación de un mayor número de empresas o personal para su ejecución o la contratación de personas con discapacidad o en situación de especial dificultad para acceder al empleo. 

    Otros de los aspectos que se han valorado para conceder el patrocinio es la incorporación de otros sectores que conforman la cadena de valor turística, la participación de la población y el empresariado regional, el impacto en la imagen de Canarias o el carácter innovador y la repercusión social, económica y medioambiental. El patrocinio de grandes eventos está cofinanciado por fondos europeos a través del Fondo REACT-EU, que forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio denominado Next Generation. 

    La resolución provisional de la concesión del patrocinio de grandes eventos organizados por entidades privadas se encuentra publicada en la web de Turismo de Islas Canarias, en el enlace https://turismodeislascanarias.com/es/patrocinio-entidades-privadas-grandes-eventos/.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …