Efraín Medina pregona al Vallehermoso de sus recuerdos

Emotiva Traída del Fuego al Casco acompañado por silbadores de la isla y representantes de las hogueras de San Juan

Efraín Medina pregonó este viernes su amor por Vallehermoso y al pueblo de su infancia en un viaje que nos trasladó a los años 60 y 70 del siglo pasado y a los personajes que marcaron el pulso del pueblo.

Carismático político y personalidad destacada del mundo canario, Medina expuso durante su intervención que “Podía haber nacido en otro lugar del planeta, pero tuve la inmensa suerte de nacer en Vallehermoso”. Durante su viaje por la memoria de aquellos años, recordó a Salvador y Zoila de La Playa, “Ellos nos endulzaban la vida con caramelos rellenos de maní y de vez en cuando me como uno para recordarlos. Cantábamos en el patio de la venta. “Galopera, Baila tu danza hechicera”. Salvador le decía a mi padre que yo tenía una memoria prodigiosa para aprenderme las canciones”.

En palabras de este hijo del pueblo: “Vallehermoso huele a millo tostado al molinos de gofio de Tomasa, a café con cebada, huele a papas asadas en cualquier barranco, huele a mojo de perejil con manteca, a queso de igualero, a alfere, a ñames en navidad, a mojo de cilantro, a galletas recién hechas, a chicharrones con gofio y agua de hortelana. Mi pueblo huele a paz, a paraíso, a berros recién cortados, a guarapo mañanero o a mastranto por San Juan”.

También durante el pregón tuvo palabras para pregonar “a todas las personas de este pueblo de una manera o de otra contribuyeron a nuestra felicidad y a que viviésemos muchas veces en una burbuja que hoy añoramos”. Además, recordó su pasado en las fiestas, cuando dirigió la gala de hace 27 años: “El año 1995 me reencontró con las Fiestas Lustrales porque tuve el privilegio de dirigir la Gala de Elección de la Reina. Una gala emotiva dedicada precisamente a Venezuela”.

Por su parte, Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, destacó que el pregón de Efraín “es un emotivo viaje por la memoria del pueblo” y agradeció su participación, su cariño y su implicación con el pueblo que le vio nacer, invitándole a disfrutar de una extensa programación que arrancó en el casco precisamente con su intervención.

Durante su intervención, Coello habló del recorrido de la Traída del fuego hasta Vallehermoso y destacó “los valores que nos unen como pueblo y que nos hacen ser cada vez más grandes” y, en ese sentido, invitó a todos los presentes “a vivir con entusiasmo estas Fiestas Lustrales del reencuentro”.

También el edil quiso mostrar al público el compromiso de la Corporación con estas fiestas y felicitó al pueblo de Vallehermoso como verdadero mantenedor de las mismas, apuntando que “la llama que a través del silbo está ya en el casco es el símbolo de la unión de todo el municipio”.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aludió a las Fiestas Lustrales como una expresión de alegría popular consolidada como motor dinamizador de la actividad cultural y turística, no sólo de Vallehermoso, sino de La Gomera en su conjunto. En sus palabras durante el acto, destacó el carácter familiar que conserva esta celebración, “que es una exaltación de los valores de nuestra isla”.

Aludió al poeta Pedro García Cabrera para exponer cómo ha cambiado esta localidad desde los años en que dedicaba sus poemas “al silencio amordazado de unas islas que fueron colillas apagadas”, mostrando el dolor que sentía este ilustre gomero por el atraso de entonces. “Hoy la voz del poeta hablaría con orgullo de cosas distintas”, afirmó Curbelo, que también valoró la figura del pregonero, Efraín Medina, “un ejemplo de quienes marcharon y regresaron, y que desde su sabiduría relata aquellos recuerdos que atesora de su Vallehermoso natal”.

Bohemia Lanzarote puso la nota musical al pregón con una actuación cargada de ritmo, fuerza y unas voces que encumbran a esta formación como una de las mejores del Archipiélago. Su fusión de sonidos, así como los arreglos de sonidos propios y latinoamericanos, pusieron el broche de oro a una noche que sirvió gran de antesala para la gran Gala de Elección de la Reina de las Fiestas Lustrales que tendrá lugar este sábado.

Tras el pregón y el concierto de Bohemia Lanzarote, la llama fue trasladada a San Juan como es tradición, finalizando un emotivo día que sirvió de auténtico arranque para las Fiestas Lustrales del reencuentro.

El fuego ya está en el Casco

Procedente de Alojera, la Traída del Fuego hasta el Casco se convirtió en un espectáculo protagonizado por el silbo gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Silbo Gomero. Epina, Macayo, La Ladera y finalmente la Calle Mayor fueron el recorrido de la llama que encendió el pebetero con que se encenderá las hogueras de San Juan con este mensaje: “Con este silbo llega el fuego de las Fiestas Lustrales, que sea bienvenido a la plaza de Vallehermoso”.

Con la llama ya en Vallehermoso, concluye el recorrido de las Fiestas Lustrales por los barrios donde se ha podido disfrutar de un recorrido muy especial de la Traía del Fuego a través de La Dama, Chipude, El Cercado y Alojera y donde los vecinos han podido disfrutar de grandes espectáculos como el tributo a Juan Luis Guerra de la orquesta Sabrosa, el musical del Ratoncito Pérez, la actuación de Chago Melián y Arón Morales, así como “Archipiélago de volcanes”.

Te puede interesar

Izada este viernes la Bandera Azul Europea en Playa de Santiago 

La costa municipal de Alajeró cumple doce años consecutivos con los parámetros que le hacen …

Ramos: “Canarias cuenta con más de 800 empresas de turismo activo que generan economía y empleo”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera propone seguir potenciando los planes de …

Translate »