El Cabildo aprueba el calendario de caza con escopeta a partir del 18 de septiembre

El Consejo Insular de Caza habilita el calendario completo para la práctica de la caza menor en la isla de La Gomera

La habilitación de la caza sin escopeta será a partir del 7 de agosto

El Cabildo de La Gomera ha informado, este viernes, de la aprobación del calendario de caza menor en la isla, tras pasar el trámite previo en el Consejo Insular de Caza. El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, señaló que tanto el calendario como las medidas adoptadas han sido consideradas a tenor del documento técnico emitido por la Unidad de Medio Ambiente y las propuestas presentadas por las sociedades de cazadores. Asimismo, recuerda que para la práctica de esta actividad es obligatorio disponer de la respectiva licencia con seguro vigente. 

El calendario se abre a partir del 7 de agosto y hasta el 11 de septiembre para la caza sin arma, destinándose para perdiz los martes en horario de 15.00 horas hasta la puesta del sol, y jueves y domingo en jornada completa. Por otro lado, para conejo con perro y hurón, se establecerán los domingos, desde la salida del sol hasta las 15.00 horas; y sin hurón los jueves, desde las 15.00 horas hasta el ocaso.

Además, se establece un período de caza sin arma para el mes de noviembre. Los martes, jueves y domingos, para la perdiz todo el día, los días 15, 17, 20, 22, 24, 27 y 29 de noviembre y para el conejo sin hurón sólo los domingos 20 y 27 de noviembre.

En cuanto al calendario de la caza con escopeta, perro y/o hurón, ocupa los domingos del 18 de septiembre al 13 de noviembre, desde la salida del sol hasta las 15:00 horas; además del jueves 22 de septiembre, desde las 15.00 horas hasta la puesta del sol.

Asimismo, se recuerda que se autoriza el uso de máximo un hurón por cazador, con zálamo o bozal obligatorio, registro sanitario, y recomendación de microchip. El empleo de los perros para la caza de la perdiz moruna será de máximo cuatro por cazador, y para la del conejo, seis.

No se permite la caza en cuadrilla, y se acepta la asistencia de un morralero mayor de 14 años, o un acompañante menor de 14 años por cada cazador, que actúe como observador y bajo la prohibición de portar elemento alguno al cazador.

En cuanto a las limitaciones de piezas, se establece en cuatro el número máximo, por cazador y día, siendo el reparto permitido para perdiz moruna de tres perdices máximo y un conejo; y para conejo, tres conejos máximo y una perdiz. La caza de paloma bravía y animales asilvestrados tendrán un cupo ilimitado.

Queda prohibida la caza en el Parque Nacional de Garajonay, en la Reserva Especial de Puntallana, en la zona de uso restringido del Parque Natural de Majona (San Sebastián de La Gomera y Hermigua), en la zona de exclusión del Parque Rural de Valle Gran Rey, así como en la Cuenca del Barranco de Argaga (zona de uso restringido conforme al Plan Rector de Uso y Gestión de Valle Gran Rey), en el Monumento Natural de Los Órganos (Vallehermoso), en el Monumento Natural de Roque Blanco, en el Monumento Natural de La Fortaleza, en el Monumento Natural de La Caldera, en el Monumento Natural de Los Roques, y en el Sitio de Interés Científico de Acantilados de Alajeró. También en los Refugios de Erque y Erquito y Benchijigua, y en los Vedados de Caza de Taguluche, Barranco de Erese.

Se aperturan cinco campos de adiestramiento en la modalidad de verano, siendo estos el de Las Toscas y Vega del Conde – El Higueral, ambos en San Sebastián; el de Quise, en Alajeró; el de Hondura, en Vallehermoso; y el de El Moralito – La Caleta, en Hermigua. La fecha de apertura para estas zonas de entrenamiento estará comprendida entre el 19 de junio al 31 de julio, los martes, jueves, viernes, sábados y domingos, en jornada completa.

En la modalidad de invierno, los dos campos habilitados serán los de Las Toscas, en San Sebastián, y Hondura, en Vallehermoso, y se abrirán desde el 4 de diciembre y hasta la apertura de los de verano en 2023, para su uso los martes, jueves, viernes, sábados y domingos, durante todo el día.

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

Curbelo pide al Gobierno mayor agilidad para materializar el proyecto del Puerto de Playa de Santiago  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta que aún se esté a …