El Cabildo aprueba dos millones de euros para un nuevo plan de cooperación con los ayuntamientos

El presidente del Cabildo y los alcaldes y alcaldesa de la isla acuerdan el marco de inversión bianual para atender a proyectos de ámbito municipal destinados a la autosuficiencia energética, redes de abastecimiento de agua y la incorporación de vehículos de servicios al parque móvil

Curbelo precisa que de esta forma se facilita la gestión, ejecución y justificación de los proyectos que se incluirán en el nuevo plan 

El Cabildo de La Gomera y los seis ayuntamientos han acordado la distribución y el carácter bianual del Plan de Cooperación en Obras y Servicios de la Institución insular, destinado a financiar proyectos de ámbito municipal para inyectar recursos públicos a las corporaciones locales de la isla. Así lo explicó el presidente, Casimiro Curbelo, tras la reunión mantenida con los alcaldes y alcaldesa, en la que se informó de la disposición de dos millones de euros para este fin. 

“Esta herramienta de financiación tiene como objetivo atender a cada realidad municipal y propiciar la ejecución de proyectos de interés siguiendo los ejes fijados, que están orientados a la autosuficiencia energética, la optimización de redes de abastecimiento y la incorporación de vehículos de servicios al parque móvil”, adelantó Curbelo, quien indicó que ahora serán los ayuntamientos quienes remitan las actuaciones propuestas. 

Asimismo, remarcó la relevancia que tiene disponer de recursos públicos para estas finalidades y puso en valor el grado de colaboración que existe entre las administraciones públicas de la isla para avanzar en una hoja de ruta común para Cabildo y ayuntamientos. En este sentido, recordó que durante el último plan se promovieron 16 proyectos con una dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros.

En cuanto a la distribución de los dos millones actuales, Agulo recibirá 143.589 euros; Alajeró dispondrá de 220.102 euros; Hermigua recibirá 220.559 euros; San Sebastián de La Gomera dispondrá de 704.645 euros; Valle Gran Rey tiene fijado una cuantía de 411.2097 euros; y Vallehermoso, 299.806 euros. 

En el transcurso de la reunión participaron, junto al presidente, la consejera de Presidencia y Cooperación Municipal, Cristina Ventura; la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea; el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; el de Hermigua, Yordán Piñero; el de San Sebastián, Adasat Reyes; Ángel Piñero, de Valle Gran Rey; y Emiliano Coello, de Vallehermoso. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …