La oposición en Valle Gran Rey presenta una moción en contra del deslinde planteado por la Dirección General de la Costa y el Mar

Los concejales proponentes consideran que el Ayuntamiento debe abandonar su silencio y posicionarse de manera clara contra un deslinde que afecta a muchísimas familias de Valle Gran Rey. 

Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey presentan una moción para que la institución se oponga de manera total y absoluta a la modificación del deslinde planteado por la Dirección General de la Costa y el Mar, y critican la actitud «pasiva y cómplice que mantiene el gobierno municipal» con el expediente que afecta a todo el frente litoral del valle, desde Playa del Inglés hasta la playa de Vueltas.

En palabras de Cristopher Marrero, “igual que en 2010, en esta ocasión los expedientes están teniendo una amplia contestación social de los vecinos y vecinas afectadas, pero al contrario que en aquella ocasión, en la que el Ayuntamiento se posicionó de manera clara y rotunda del lado de los vecinos, en esta ocasión el gobierno municipal mantiene un silencio cómplice que podría hacer pensar que es consentidor del atropello que la Dirección General de Costas pretende perpetrar sobre el litoral de Valle Gran Rey”. 

«Los concejales proponentes no nos oponemos a la ordenación del frente litoral que entendemos imperativa, pero sí a que se haga de espaldas a los vecinos y vecinas del municipio en un espacio que es clave para el futuro de Valle Gran Rey».

«La moción propuesta promueve precisamente que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey abandone su silencio y posicionarse de manera clara contra un deslinde que afecta a muchísimas familias de Valle Gran Rey en el núcleo fundamental de sus derechos constitucionales y que además somete, una vez más, a los vecinos afectados a un procedimiento angustioso e innecesario».

En el mismo sentido, para los concejales no adscritos y militantes de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Guzmán Correa y Carlos Hernández es «extremadamente preocupante la falta de información, transparencia y honestidad de las administraciones en la tramitación de este expediente del que tanto los concejales proponentes como la mayoría de los vecinos nos hemos enterado por las publicaciones en el BOP. No se ha producido por parte del grupo de gobierno ningún tipo de comunicación con los grupos de la oposición en un tema tan extremadamente delicado”. 

«Se trata de la cuarta vez que dicha dirección general intenta modificar el deslinde existente desde hace más de 30 años en Valle Gran Rey, afectando de forma considerable los derechos de cientos de vecinos y el suelo urbano de todo el litoral, intentando cambiar los usos y previsiones existentes desde 1971 en el Plan General de Valle Gran Rey y posteriormente los usos y previsiones contempladas en las vigentes Normas Subsidiarias de Valle Gran Rey de 1979».

«La última vez en la cual se pretendió el atropello a los vecinos y al municipio por la Dirección General de Costas, fue en el expediente iniciado en 2010, cuyas actas de apeo tuvieron lugar en abril de dicho año. En dichas fechas tales pretensiones fueron duramente contestadas por cientos de vecinos con los correspondientes recursos y alegaciones y la disconformidad general a las actas de apeo.
Esa pretensión en el deslinde planteado, no se justifica en la citada zona por cuanto, conforme a la Ley de Costas, esa zona ya está delimitada desde hace muchos años por la misma administración, quedando la zona de servidumbre de protección comprendida en una franja de veinte metros a contar desde la línea de deslinde».

Para los concejales proponentes, «la pretensión actual de incrementar esa protección hasta los 100 metros sólo tiene un ánimo confiscatorio y contrario a los intereses de los vecinos y del municipio, conculcando los derechos fundamentales de estos y la propia Ley de Costas, y ante esa tesitura entienden que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey debiera tener mayor protagonismo en favor de las personas afectadas».

Fuente: oposición ayuntamiento de Valle Gran Rey

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG) propone la elaboración y aprobación del Plan Insular contra las adicciones

Desde la formación progresista se entiende que el Cabildo Insular debe asumir sus competencias en …

Encarna Herrera: “Dejo la política activa en el Ayuntamiento de mi pueblo, pero seguiré con mi pasión por la misma ahora desde la posición en la que la vida me ha puesto”

Después de 13 años dedicados al servicio público; etapas en grupos de gobierno y otros …