Curbelo confía en que la comisión sobre el reto demográfico valore la capacidad de carga de las islas

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera recuerda que su formación política abrió este debate que ahora se lleva al Parlamento de Canarias para abordar el futuro del modelo territorial, la sobrepoblación y los límites al crecimiento de las islas 

Curbelo: “Hay que definir una hoja de ruta seria, responsable y coordinada con los agentes implicados”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, confía en que la comisión de estudio sobre el reto demográfico ponga sobre la mesa la capacidad de carga de las islas. Así lo planteó este miércoles, tras el acuerdo adoptado en la junta de portavoces para que en la próxima sesión plenaria se apruebe la constitución de esta comisión. 

“Este es un asunto de suma importancia para afrontar el futuro social y económico de las islas. Lo he venido reiterando desde hace mucho tiempo y, ahora, será en el seno del Parlamento donde analizaremos cómo afecta a las islas su actual evolución demográfica y qué alternativas se plantean para corregir los riesgos y déficits que entraña”, explicó. 

Curbelo remarcó que su formación política ha liderado la apertura de este tipo de espacios de debate “para afrontar la afección del actual modelo territorial y económico sobre las islas, así como el impacto que tiene el cambio climático en territorios con hiperpoblación, y los desequilibrios estructurales que padecen las islas que pierden población de forma continuada”. 

El diputado autonómico apeló a la unidad política para definir una hoja de ruta “seria, responsable y coordinada con todos los agentes implicados”, ante un asunto que calificó como “prioritario si queremos una Canarias sostenible, autosuficiente y equilibrada”. En este sentido, apuntó a la presión urbanística sobre el territorio o el aumento de turistas, “situaciones que hay que evitar, por ejemplo, propiciando que vengan menos pero que su estancia y gasto sea mayor”. 

Por último, indicó que si bien otras comunidades autónomas han aumentado su población entre el 4% y el 6% en la última década, “en Canarias la cifra roza el 30%, una muestra más de la oportunidad que ahora tenemos para sentarnos y profundizar en el mayor desafío que tenemos como territorio”.

Te puede interesar

La Universidad de Verano de La Gomera celebra su acto inaugural el próximo viernes

La inauguración, que tendrá lugar el próximo 8 de julio, se llevará a cabo en …

El Cabildo respalda la creación de una unidad de oncohematología pediátrica en los hospitales de Tenerife 

La Institución insular se suma al acuerdo aprobado por el Cabildo de Tenerife para instar …

Translate »