El Cabildo instala nuevos aforadores para la medición del tráfico rodado en las vías insulares

La Institución insular inicia la gestión telemática de las carreteras de la isla, lo que permitirá mejorar las tareas de mantenimiento y conservación

Curbelo apunta a la importancia de implantar nuevos instrumentos tecnológicos a los servicios que se prestan en las vías gomeras

El Cabildo de La Gomera instala nuevos aforadores para la medición del tráfico rodado en las vías insulares. Se trata de dispositivos inteligentes que permiten mejorar las tareas de mantenimiento y conservación de las carreteras de la isla a través de la recopilación de datos vinculados a la densidad de paso de vehículos.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó a la importancia de implantar nuevos instrumentos tecnológicos a los servicios que ya se prestan en las vías gomeras, “pues resulta prioritario garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la red de carreteras, eje vertebrador de nuestras comunicaciones”.

Asimismo, Curbelo detalló que, a día de hoy, se cuenta con dos dispositivos de medición ubicados en la Avenida V Centenario, en San Sebastián de La Gomera, “uno de los puntos que mayor densidad de tráfico soporta de la isla”. Además, añadió que “estos aforadores, debido a su carácter itinerante, se adaptarán a un sistema de implantación rotatorio a lo largo de las vías insulares, en función de las necesidades del servicio, como en otras vías urbanas, carreteras convencionales y el aeropuerto”.

Estos sistemas garantizan una gran exactitud en la medición, así como facilidad a la hora de su instalación y mantenimiento, asegurando un bajo nivel invasivo del dispositivo al tráfico rodado, mediante la emisión de campos electromagnéticos y la captación de movimiento a través de un sensor. A ello se suma el bajo consumo energético para su funcionamiento, permitiendo la posibilidad de alimentación mediante energía solar.

Por su parte, el consejero insular de Carreteras, Aníbal González, detalló que la instalación de estos aforadores suponen la primera fase del proyecto, al que se destina cerca de un millón de euros, y que en posteriores fases, contempla la dotación de paneles inteligentes que estarán gestionados desde el centro de control y ofrecerán datos sobre la situación de las carreteras, cortes previstos o incidencias por inclemencias meteorológicas. 

Otras actuaciones en carreteras

Curbelo recordó que durante este año se está avanzando en la ejecución de proyectos viarios pendientes como el acceso a La Dama; el tramo de la GM-2 entre San Sebastián y Degollada de Peraza; y la vía entre el puerto capitalino y el hospital insular, “junto a la que ya se ejecuta entre Paredes – Alajeró – Aeropuerto”, señaló.

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

Curbelo pide al Gobierno mayor agilidad para materializar el proyecto del Puerto de Playa de Santiago  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta que aún se esté a …