Charla sobre los pescantes este próximo sábado en Hermigua

El próximo sábado, día 4 de junio, la historiadora Gloria Díaz Padilla impartirá la charla Los pescantes de “La Unión”. Dicha conferencia será organizada por la Asociación Procultura Siglo XXI. 

A fines del siglo XIX comienza en Canarias un nuevo ciclo económico basado en la exportación de productos agrarios como la papa, la cebolla y especialmente el plátano y el tomate, auspiciado por empresas extranjeras, mayoritariamente británicas.

     En ciertas islas cuentan ya con algunas infraestructuras, pero en La Gomera apenas hay caminos idóneos y sólo existe en San Sebastián un pequeño embarcadero para el servicio del faro de San Cristóbal. Los intercambios con el exterior se efectúan por lo general a través de playas, caletas y algún embarcadero natural, con las dificultades que ello conlleva.

      El establecimiento en la Isla de alguna sucursal de compañías foráneas, como la Elder and Fyffes Cº, hace que se sumen a esta nueva actividad económica propietarios de la pequeña burguesía agraria insular y emigrantes retornados de Cuba, poseedores de tierras y de capital necesario para crear las infraestructuras precisas (embarcaderos, pescantes, transportadores, talleres de empaquetado, etc.), que buscan soluciones de manera individual y de forma colectiva desde el seno de sociedades como la sociedad “El Porvenir” de Vallehermoso, “El Patriotismo” de Agulo y  “La Unión” de Hermigua”.

     En el litoral del valle de Hermigua la sociedad de “La Unión” ejecuta dos pescantes, el conocido como pescante del Peñón y el inconcluso pescante de las Flores, que se analizarán monográficamente desde el mismo comienzo de la creación de la sociedad (promotores, accionistas, capital social). También se abordarán la historia de la construcción del primer pescante, su funcionamiento y recursos humanos, así como la apuesta por el segundo pescante y sus circunstancias, la realización del transportador aéreo, las vías de acceso y, finalmente, la significación de estas obras de ingeniería en la vida de Hermigua durante la primera mitad del siglo XX. 

El acto tendrá lugar en Hermigua, concretamente en el Antiguo Casino, a las 19:00 horas, y contará con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Hermigua y del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …