Cabildo, Ayuntamiento de Valle Gran Rey y vecinos acuerdan avanzar en un plan integral de accesibilidad para La Calera

La reunión entre las administraciones implicadas y los vecinos sirvió para fijar la hoja de ruta que pasa por impulsar el plan ‘La Calera accesible’ para dotar a este núcleo de acceso rodado, eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la conectividad interna

Cabildo y Ayuntamiento establecen un marco de colaboración para la disposición de recursos  y ejecutar los proyectos 

El Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey y los vecinos de La Calera han acordado impulsar un plan integral de accesibilidad de este núcleo del municipio, que históricamente ha presentado déficits en esta materia, dada su ubicación y complejidad en la disposición de las viviendas que se distribuyen en este enclave. Bajo el nombre de ‘La Calera accesible’, este programa de actuaciones busca acabar con las dificultades que tienen los residentes y visitantes para moverse por el interior de este barrio, así como para llegar hasta él. 

En el transcurso del encuentro con los vecinos se acordó avanzar en tres ámbitos de actuación. El primero, orientado hacia la adecuación de la accesibilidad peatonal externa desde el Caidero y Las Orijamas, que se une a un segundo punto vinculado con la accesibilidad peatonal interna para actuar en los callejones y caminos del barrio con el propósito de eliminar las actuales barreras arquitectónicas. Mientras, se ha determinado un tercer punto de actuación para el acceso rodado, a través de una vía desde la parte alta de La Calera, que partirá desde Las Orijamas. 

Además, se analizaron prioridades y demandas, de tal forma que los proyectos que se redacten en el marco del plan encargado a Gesplan, se ejecuten según los planteamientos expuestos por los residentes en la zona para así determinar las actuaciones priorizadas a corto, medio y largo plazo, para lo que se concretó un marco de colaboración entre administraciones para disponer de los recursos económicos necesarios. 

El presidente, Casimiro Curbelo, explicó que se trata de “un conjunto de actuaciones muy importantes para el municipio de Valle Gran Rey, en el que la Institución insular se ha puesto a disposición de los vecinos y del Ayuntamiento para propiciar la máxima colaboración y dotar al plan de fondos con los que poder ejecutar los diferentes proyectos que lo integran”. En este sentido, recordó que en una visita previa con vecinos, realizada hace dos meses, pudo conocer al detalle “las dificultades que padecen quienes residen en este enclave”. 

En palabras del alcalde de la localidad, Ángel Piñero, “tener en cuenta los planteamientos de los vecinos de la zona es un factor fundamental para lograr la máxima efectividad de este proyecto que, sin duda, supondrá un gran avance en materia de accesibilidad a esta zona del municipio”. De esta forma, aseguró que se da respuesta a una demanda histórica de esta zona de Valle Gran Rey. 

En el encuentro celebrado con vecinos y vecinas de la zona también participó el teniente de alcalde del municipio, Borja Barroso; el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero; y los concejales de la Corporación, Pedro Dorta, Walter Martín, Teresa Ortiz y Aníbal González. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …