La música protagoniza este fin de semana los actos por el Día de Canarias en La Gomera

La programación se inicia este viernes 20 de mayo, en el Auditorio Insular, con el espectáculo ‘El baile de antaño’, y el sábado 21, con ‘Un canto a la Igualdad’, en el municipio de Vallehermoso

Los actos, que tendrán carácter itinerante por las diferentes localidades de la isla, continuarán la próxima semana, y se prolongarán hasta el 2 de junio 

La programación de actividades culturales y musicales que se desarrollarán a lo largo del mes con motivo de la celebración del Día de Canarias comienza este viernes, 20 de mayo, y se extenderán hasta el 2 de junio con el romancero y la música tradicional como ejes de las actividades, con acceso gratuito para todos los públicos. Así, el primer acto tendrá lugar en el Auditorio de La Gomera, a partir de las 20.00 horas, con el espectáculo ‘El baile de antaño’.

Se trata de un espectáculo que aúna humor, música e interpretación, y en el que se hace un homenaje a las fiestas populares y tradiciones de antaño, con clásicos dirigidos por el folclorista Misael Pérez, junto a Sergio Martel, la voz de la banda, y el Maestro Florido, quien salpicará la velada con su humor cargado de anécdotas. 

Hijo de folcloristas, Misael Pérez empezó en el mundo de la música desde muy pequeño, siendo autodidacta. A los 16 años, se formó como músico y empezó a estudiar armonía, composición, e improvisación hasta que forma Savia Nueva, grupo con el que gana varios premios con sus composiciones. Posteriormente, monta su propia productora y comienza a dirigir formaciones folclóricas. En 1998 forma parte de Los Bandama, grupo con el que hace dos producciones discográficas y numerosas giras por Europa, Sudamérica y, por supuesto, Canarias y el resto de España. En 2008 funda el Mariachi Peleón, que es, actualmente, uno de los grupos más solicitados del Archipiélago. Paralelamente, continúa con su formación como musicoterapeuta y se encarga de dirigir el bajo en esta función.

Procedente de Gran Canaria, Serio Martel inició su andadura musical desde muy joven. Con sólo 16 años forma parte de la “Orquesta Adargoma” de la cual su padre, Carmelo Martel era fundador. Siempre ha estado relacionado con el mundo de la verbena en Canarias, debido a que su familia eran componentes de varias orquestas de la época. Tras la desaparición de Adargoma, Martel forma su propio grupo llamado “Estrella Latina” en 2000. Su profesionalidad y cercanía hacen que sus actuaciones sigan arrastrando a un gran número de seguidores hasta la actualidad.

Por su parte, el cómico Maestro Florido, quien forma parte del grupo teatral ‘Mojo cilantro’ lanza en 2007 su primera obra teatral que lleva por título ‘Salud, gofio y pejines’. A continuación, siguieron ‘7 risas y la graciosa’, ‘La barriga trabaja al oscuro’, y ‘La risa no engorda’, hasta hacerse conocido en todo el Archipiélago, colaborando con múltiples programas de radio y televisión. Canal10 Ingenio en Gran Canaria fue la primera televisión en la que apareció Florido; luego llega a la Televisión Canaria con el programa “Esto es muy serio”, y participando posteriormente en otros como ‘Échese a la calle’, ‘Tenderete’, ‘La Gala’, ‘Viva la fiesta’, ‘Ríete tú’, ‘Sota, caballo y rey’, etc. Actualmente dirige y presenta ‘El Boliche con Maestro Florido’, en Radio Faycán.

De la mano de estos artistas, ‘El baile de Antaño’ estará acompañado por el batería Jorge Soroa, el teclado Christian Hernández, el acordeón José Luis Castellano y el guitarrista Ricardo Yagüe.

Al día siguiente, el sábado 21 de mayo, la soprano Candelaria González, el guitarra española, requinto y timple Emilio Negrín y la joven concertista de arpa paraguaya Yanira Martín visitarán la Plaza de Alojera, en el municipio de Vallehermoso, con su espectáculo musical ‘Un canto a la Igualdad’, que comenzará a partir de las 20.00 horas. Durante 90 minutos se sucederán poesía, música y canciones, interpretando un variado repertorio de músicas del mundo y lanzando un mensaje de igualdad.

La programación organizada por el Cabildo insular cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y los seis ayuntamientos. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …