El PSOE de La Gomera conmemora el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIFobia

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia, una fecha señalada en el calendario socialista; nuestra organización política siempre ha sido bandera en España a favor de la reivindicación y lucha diaria por los derechos de este colectivo.

Los socialistas nos sumamos con absoluto compromiso a este movimiento de lucha, conquista y refuerzo de unos derechos que consideramos vitales. Y lo hacemos hoy públicamente, en este día tan especial, y lo hacemos día tras día con una convencimiento inquebrantable. 

Angel Fariña, como Secretario General del PSOE gomero, enarbola el mensaje de compromiso y reconocimiento hacia el colectivo en nuestra isla, recogiendo así el testigo de una lucha social y política en la que los socialistas hemos derribado importantes muros y construido caminos de respeto y convivencia en todo el territorio nacional. 


Con motivo de este día de reconocimiento, Grupo Insular del PSOE registró hoy mismo una moción en la que solicita al pleno insular la puesta en marcha de nuevas políticas que proyecten la mejora y la mejora y defensa de los derechos del colectivo LGTBI.


En concreto, esta propuesta socialista que se llevará a pleno del Cabildo se centra en cuatro puntos definidos: aumentar y poner en marcha los servicios de proximidad para la atención a las víctimas de LGTBI-fobia; Impulsar y/o establecer redes de colaboración con las organizaciones del colectivo que son en muchos casos la vanguardia de la atención a las víctimas; realizar campañas de formación y sensibilización para reducir la infra-denuncia y a la larga los delitos de odio en nuestro municipio; y promover la formación de la policía local en materia de prevención y atención a las víctimas de LGTBI-fobia.

Fue un 17 de mayo cuando la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, poniendo fin con ello a la percepción internacionalmente institucionalizada de la homosexualidad como una “enfermedad susceptible de ser curada”. Esto ocurrió en 1990. En nuestro país el Gobierno adoptó oficialmente este Día Internacional en el año 2009.

Este año 2022, con el lema “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”, las organizaciones internacionales para la defensa de los derechos del colectivo LGTBI que forman parte de IDAHO, reclaman el derecho de todas las personas a expresar libremente la orientación y la identidad sexual sin sufrir por ello ningún tipo de violencia ni discriminación, exigiendo, además, el fin de las terapias de conversión y de la esterilización forzada de las personas trans e intersex.

Los avances en los derechos del colectivo LGTBI a nivel global desde aquella decisión de la OMS de hace más de 30 años son notables y han servido para empoderar y proteger a las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en un gran número de países. 


No hay que olvidar que España se convirtió en referente internacional en materia de protección de derechos del colectivo gracias a la Ley del Matrimonio Igualitario, la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, o las diferentes leyes LGTBI y trans que se han ido aprobando en las comunidades autónomas.

Somos conscientes de la importancia de los avances que se han realizado, pero también sabemos que aún nos encontramos lejos de nuestro objetivo final, que no es otro que el fin de los delitos de odio y la discriminación a los que diariamente se enfrentan las personas del colectivo LGTBI.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …