Juan Montesino Barrera: “El paisaje de La Gomera sin palmeras es vulgar”

Valle Gran Rey acoge, del 12 al 14 de mayo de 2022, las ‘II Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’, organizadas por el CEIO 

“El paisaje de La Gomera sin palmeras es vulgar”, aseguró el biólogo Juan Montesino Barrera, quien impartió la conferencia bajo el título ‘Etnografía de la palma canaria y situación actual de los palmares de La Gomera’ ayer viernes, en la sede de la Asociación de Pensionistas y Tercera Edad Gran Rey, sita en Vueltas, en el marco de la segunda Sesión de las ‘II Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’, organizadas por la Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO). 

Juan Montesino Barrera abordó los distintos aspectos de la cultura de la palma, los múltiples usos de las partes de una palmera, especialmente la obtención del guarapo y su transformación en miel de palma, explicando el origen de esta práctica dentro de un contexto global de aprovechamientos de las palmeras. Asimismo, Montesino Barrera explicó, con el apoyo de imágenes, la situación actual de los palmares de La Gomera y analizó los impactos ambientales (que están produciendo una clara regresión en los palmares de las islas).

La segunda Sesión de las ‘II Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’ concluye hoy sábado 14 de mayo de 2022, de 9.30 horas a 13.30 horas, con el Paseo ilustrativo conducido por el profesor de Educación Secundaria Miguel Ángel Hernández Méndez bajo el título ‘Viva Guadá y La Calera / bajo una misma bandera’, que parte desde la Ermita de San Antonio (Guadá) con el objetivo de profundizar en las conferencias ya impartidas.

Miguel Ángel Hernández Méndez se centrará en la interpretación del paisaje humano y patrimonial de Valle Gran Rey (en su acepción más amplia) a través de la historia, la etnografía o la poesía popular para profundizar en los temas abordados en las conferencias.

La creación del CEIO responde a la necesidad de dar cobertura a los estudios relacionados con La Gomera atendiendo a la realidad social, económica, política y territorial de la Isla. Las ‘I Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’, que se desarrollaron el viernes 24 de mayo de 2019, tuvieron como finalidad presentar a la sociedad esta Asociación Cultural y los resultados de diferentes estudios elaborados por jóvenes investigadores de la Isla sobre temáticas relacionadas con La Gomera, fundamentalmente desde la perspectiva de las ciencias sociales. Asimismo, la primera Sesión de las ‘II Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’, que se desarrollaron del 28 al 30 de abril de 2022, ahondaron en los cultivos de exportación y el contexto geopolítico de Canarias.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por la accesibilidad universal del municipio

Rampas, barandillas, aparcamientos y elevadores para movilidad reducida, son algunos de los mecanismos que la …

El Área de Salud de La Gomera mantiene un encuentro de trabajo con la Asociación Española contra el Cáncer 

 La directora del Área de Salud, Xiomara Hernández, recibió este viernes a la nueva presidenta …

Deja una respuesta

Translate »