Turismo se centra en las experiencias singulares y desconocidas de las islas para atraer al turista peninsular en verano

  • Yaiza Castilla presenta la campaña destinada al mercado nacional, valorada en dos millones de euros y que se apoya en una conectividad aérea un 11% superior a la de 2019, con 3,5 millones de plazas.
  • “Tras la pandemia, los viajeros son más proclives a elegir destinos que les ofrezcan vivencias nuevas y diferentes, por ello vamos a comunicar las virtudes más curiosas de Canarias, centrándonos en su naturaleza, cultura y gastronomía”, explica la consejera.
     

Turismo de Canarias se centrará en las experiencias singulares y desconocidas que ofrecen las islas para atraer a los turistas peninsulares en verano. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y la directora de proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional de Turismo de Islas Canarias, Elena González, presentaron esta mañana la campaña promocional, valorada en dos millones de euros y con la que se alcanzarán los 270 millones de impactos.

“El tiempo que perdimos al estar encerrados en casa y al no poder viajar por las restricciones de movilidad ha provocado que los viajeros estén más abiertos que nunca a vivir experiencias nuevas y diferentes”, explicó Castilla durante la rueda de prensa. De ahí que la acción se centre en comunicar los aspectos menos conocidos de las islas, buscando despertar la curiosidad de los viajeros, una idea que da además nombre a la ‘landing page’ de esta iniciativa, que será curiosasislas.com.

“Siempre bajo el paraguas del buen clima y la variada oferta de sol y playa plus, ofreceremos también propuestas experienciales diferentes, curiosidades y aspectos menos conocidos de nuestro archipiélago, y lo haremos dirigiéndonos a distintos perfiles de turistas con motivaciones semejantes, como la naturaleza, la cultura o la gastronomía”, añadió la consejera.

Para atraer a estos visitantes, Castilla anunció que Canarias contará con una conectividad aérea un 11% superior a la del verano de 2019, con 3,5 millones de asientos desde el resto de España desde abril a octubre. Esta capacidad supone 350.000 plazas más que en la época precovid y un crecimiento del 24,5% respecto a 2021, que ya fue un verano con datos positivos respecto al mercado peninsular.

Durante los meses estivales, habrá conexiones regulares con 24 aeropuertos nacionales, la cifra más alta alcanzada hasta ahora, y todos los aeródromos canarios crecerán con respecto a 2019, a excepción de Tenerife Sur, que cuenta habitualmente con más operaciones chárter. La consejera destacó el alto incremento de la capacidad aérea de La Palma, con un aumento del 114,5% de las plazas, más del doble de la oferta que tuvo en el verano previo a la pandemia.

“Contamos con una conectividad más que suficiente para atraer a nuestro turista nacional, que supone nuestro tercer mercado emisor en importancia y que, además, muestra unas ganas de viajar más altas que nunca”, aseguró Castilla, que aclaró que, por el momento, los actuales determinantes macroeconómicos, como la inflación o los costes energéticos, no han mermado esta voluntad de viajar.

Con la pandemia superada y sin restricciones de movilidad, resulta previsible que vayan ganando peso los desplazamientos a otras regiones españolas y al extranjero, aunque las vacaciones fuera del país todavía tardarán en alcanzar los niveles prepandémicos. “Canarias podría beneficiarse de estas ganas de viajar y ocupar un lugar preferente, como ya lo hizo el pasado año, para todos aquellos que buscan un destino seguro y con un clima excepcional”, aseguró Castilla.

La voluntad existe, pero ahora los turistas disfrutan de sus vacaciones de manera diferente. “La crisis sanitaria ha provocado unos cambios en la manera de vivir el turismo que no podemos pasar por alto pues nos afectan y, en algunos casos, suponen una oportunidad que ya estamos sabiendo aprovechar”, afirmó Castilla.

Cambios en los viajes

Una de estas novedades es la antelación con la que se contrata un viaje. Según los datos del operador turístico online Trip.com, en 2019 los vuelos se adquirían con 53 días de antelación, mientras que el año pasado los turistas compraron sus billetes sólo 23 días antes. Lo mismo ocurrió con la reserva del alojamiento, que pasó de 32 días de antelación a apenas 10. De todas formas, la consejera aclaró que se trata de una tendencia que posiblemente desaparecerá cuando se estabilice el mercado porque, en circunstancias normales, los consumidores prefieren reservar sus vacaciones con antelación.

También ha variado la duración de las estancias, que ahora es más larga. “Que nuestros visitantes pasen más días en nuestras islas nos permite incidir en aspectos muy relevantes para nuestro destino, como reducir la dependencia de la conectividad aérea, lograr un consumo de recursos más sostenible y también una mejor distribución del gasto que realizan estos turistas”, aseguró Castilla.

Según un informe de Airbnb, los viajes de 28 días o más de duración son los que más están creciendo y los turoperadores también señalan como tendencia que se están contratando paquetes con un día más de vacaciones. “Estos datos refuerzan el trabajo que llevamos tiempo realizando desde Turismo de Canarias a la hora de diversificar nuestros segmentos turísticos y atraer a visitantes de larga estancia”, explicó la consejera, que puso como ejemplo una nueva fórmula híbrida, la de los viajes familiares en los que los adultos teletrabajan.

También han crecido las vacaciones con amigos o familiares, motivadas por la separación forzosa que conllevó el confinamiento durante la pandemia. Según un informe de American Express, el 79% de los encuestados está deseando viajar con su familia y el 58% apuesta por viajes multigeneracionales. Asimismo, los duros momentos vividos estos dos años han motivado que los europeos estén priorizando su cuidado y atención personal, y que conciban los viajes como el medio ideal para evadirse y conectar con las experiencias que más les llenan. Según una encuesta de Booking.com, el 82% de los turistas coincide en que viajar beneficia a su bienestar mental y emocional más que otras maneras de cuidarse.

Curiosas islas

La directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional de Turismo de Islas Canarias, Elena González, desgranó los detalles de la campaña para captar al turista peninsular, que se desarrollará desde el 19 de mayo hasta el 6 de julio, “las fechas de máxima relevancia para las reservas que, en la era postpandemia y a causa de la incertidumbre, ya no se realizan con tanta antelación”, aseguró.

Aunque el público objetivo es el viajero de sol y playa y el mensaje se construye con base en el producto turístico de este segmento, éste se va enriqueciendo con propuestas experienciales vinculadas a otros recursos. Bajo el paraguas del buen clima y la variada oferta de sol y playa plus, el eje conceptual se articula en base a la idea de curiosidades y aspectos menos conocidos de las islas lo que, junto con titulares impactantes, permite construir un relato de la marca enriquecido. Además, se han clasificado las audiencias en varias ‘tribus’ que aglutinan perfiles con motivaciones semejantes, concretamente la naturaleza, la cultura o la gastronomía.

González explicó que se trata de una campaña 360 grados, es decir, que activará todos los puntos de contacto con las audiencias para asegurar un importante nivel de impacto. “Con ello buscamos un doble objetivo, el primero de ellos la notoriedad, asegurando una amplia cobertura y un mayor tráfico web a holaislascanarias.com que nos permitirán conseguir nuestra segunda meta, la recopilación de datos y el fortalecimiento de nuestro ecosistema digital, que actualmente cuenta con una de las herramientas más avanzadas del mercado”.

La acción promocional activa una potente estrategia de publicidad nativa, es decir, adaptada al entorno en el que aparece, por lo que no se percibe como publicidad y eso permite impactar al usuario de una forma menos intrusiva. “Seguimos las fórmulas publicitarias más innovadoras, lo que nos permite integrar nuestra marca Islas Canarias y nuestros mensajes de manera natural y veraz, dentro de contextos relevantes y cualitativos”, afirmó González. De esta manera, se consigue una mayor visibilidad e interacción de los usuarios respecto a las fórmulas de publicidad convencionales, añadió la directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final, que explicó que “el formato nativo basa su valor en los contenidos y traslada al potencial turista la propuesta de valor del destino de manera poco invasiva y personalizada según sus intereses”.

Desde el punto de vista creativo, la línea gráfica es multipropuesta, es decir, se va adaptando a cada uno de los contenidos. La campaña se desarrollará en numerosos y variados medios: exteriores, televisión, radio, prensa digital, podcasts y redes sociales, activando creatividades y formatos no convencionales que aseguren notoriedad en contextos de máxima relevancia.

Esta acción, cofinanciada con fondos europeos Feder, cuenta con dos millones de euros de inversión, alcanzará 270 millones de impactos y prevé lograr 5,5 millones de visualizaciones y 1,2 millones de clicks a la web Holaislascanarias.com.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …