Turismo de Canarias organiza el I Foro de Turismo Marinero y de Pesca para analizar las potencialidades turísticas de este sector

  • El encuentro servirá para presentar el club de producto de la pesca artesanal Buenamar Canarias y tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en el Museo Elder de Las Palmas
  • Por primera vez en las Islas, expertos de administraciones públicas del territorio nacional y responsables de empresas con experiencia en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con ambos sectores expondrán su conocimiento.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística y de la empresa pública Hoteles Escuelas de Canarias (Hecansa) ha organizado el I Foro de Turismo Marinero y de Pesca de Canarias, que se enmarca en la iniciativa Ecoáreas Mardetodos, que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, y cuyo principal objetivo es analizar las potencialidades turísticas del sector de la pesca artesanal.

Por primera vez en Canarias, expertos de administraciones públicas de todo el territorio nacional y responsables de empresas con experiencia en la puesta en marcha de productos relacionadas con el mar y la pesca expondrán su conocimiento a integrantes de las federaciones, cofradías y cooperativas de pesca de Canarias, empresas del sector, intermediarios turísticos y alumnado de Hecansa.

El encuentro servirá, además, para presentar el club de producto de la pesca artesanal Buenamar Canarias, quepermitirá que el público en general, tanto local como turistas, tenga un conjunto de experiencias desde una actividad tradicional, como es la pesca, en las islas. De esta forma, además, se conseguirá el desarrollo de una actividad complementaria para favorecer el sostenimiento del sector.

El director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias Ciprián Rivas, será el encargado de abrir el I Foro de Turismo Marinero y de Pesca de Canarias a las 16.00 horas del martes 17. A continuación, el propietario del Restaurante Zarate Jatetxea de Bilbao ofrecerá una charla magistral sobre gastronomía y pesca.

El programa del martes se completa con la charla del director científico del Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Luis Gomez Pinchetti, quien hablará de las algas como alimento, y un análisis sobre estrategias y normativa a cargo de la subdirectora general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Silvia Solís; el capitán Marítimo de la Capitanía Marítima de Las Palmas, Francisco García Lacurain; y el director provincial del Instituto Social de la Marina, José Julián Suárez. 

La jornada se cierra con la presentación de Buenamar por parte del director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, y una degustación de productos pesqueros y marinos maridados con vino de Canarias, y cuya elaboración correrá a cargo de cinco ex alumnos de HECANSA, reconocidos chefs y especialistas en producto local.

La segunda jornada abordará experiencias de éxito tanto de empresas privadas como administraciones públicas de diferentes comunidades autónomas. En el primer caso, expondrá su experiencia Francisco Gracia, CEO de Trip an Feel; Sonia Cruz, CEO de Turismo Marinero Costa del Sol; Pablo Mariño, CEO de Bluscus; María Antonia Fernández; gerente del GALP Golfo Ártabro Norte, y Laura Nieto, gerente de GALP Ría de Pontevedra.

En cuanto a las experiencias públicas del Club de Producto, los asistentes al foro podrán conocer Galicia Marinera, una iniciativa que expondrá el alcalde y concejal de Turismo de Baiona, Carlos Gómez; el Turismo Marinero en Euskadi, de la mano del director de Turismo y Hostelería de Euskadi, José Zurro; Huelva Marinera-Isla Cristina, a cargo de Juan Manuel González Camacho, presidente del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva y alcalde de Lepe; Región de Murcia Turismo Azul, por parte del director del Instituto del Turismo, Juan Francisco Martínez; Museo de la Pesca de Palamós, del que hablará su director y responsable del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Palamós, Miquel Martillambrich; y Valencia Turismo Marinero, iniciativa que expondrá el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Manuel Campos.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …