José M. Trujillo: “La pesca del atún, que los gomeros no comen debido a que su carne de color rojo vivo les produce repugnancia, es aquí muy lucrativa”, señaló Carl Bolle 

El biólogo Juan M. Barrera centrará su conferencia hoy viernes en la palmera canaria, una cita enmarcada en las ‘II Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’, organizadas por el CEIO

“Apenas recuerdo alguna vez conseguir pescado fresco en San Sebastián. Todos los barcos y todo el equipo de pesca se encuentra a lo largo de la costa sur, concentrados en la pesca del atún (…) La pesca del atún, que los gomeros no comen debido a que su carne de color rojo vivo les produce repugnancia, es aquí muy lucrativa”, señaló el ornitólogo y botánico alemán Carl Bolle en 1856 en su visita a La Gomera, como así recalcó el antropólogo José Miguel Trujillo Mora, quien impartió la conferencia bajo el título ‘Historias que vienen de la mar: la pesca tradicional en La Gomera’ ayer jueves, 12 de mayo de 2022, en el marco de la Segunda sesión de las ‘II Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’, organizadas por la Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO).

La sede de la Asociación de Pensionistas y Tercera Edad Gran Rey, sita en Vueltas, Valle Gran Rey acoge la conferencia a cargo del biólogo gomero Juan Montesino Barrera, bajo el título ‘Etnografía de la palma canaria y situación actual de los palmares de La Gomera’ hoy viernes, 13 de mayo de 2022, a partir de las 19.30 horas. La segunda Sesión de las ‘II Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’ concluirá mañana sábado 14 de mayo de 2022, de 9.30 horas a 13.30 horas, con el Paseo ilustrativo conducido por el profesor de Educación Secundaria Miguel Ángel Hernández Méndez bajo el título ‘Viva Guadá y La Calera / bajo una misma bandera’, que partirá desde la Ermita de San Antonio (Guadá) con el objetivo de profundizar en las conferencias ya citadas.

Juan Montesino Barrera abordará hoy viernes los distintos aspectos de la cultura de la palma, los múltiples usos de las partes de una palmera, especialmente la obtención del guarapo y su transformación en miel de palma, explicando el origen de esta práctica dentro de un contexto global de aprovechamientos de las palmeras. Asimismo, Montesino Barrera explicará, con el apoyo de imágenes, la situación actual de los palmares de La Gomera y analizará los impactos ambientales (que están produciendo una clara regresión en los palmares de las islas).

Miguel Ángel Hernández Méndez se centrará mañana sábado en la interpretación del paisaje humano y patrimonial de Valle Gran Rey (en su acepción más amplia) a través de la historia, la etnografía o la poesía popular para profundizar en los temas abordados en las conferencias.

Te puede interesar

Valle Gran Rey presenta su programa para la celebración del Día de Canarias

La totalidad de los actos se llevarán a cabo en la Plaza Lomo del Riego, …

La capital gomera se engalana este sábado con dos conciertos musicales en homenaje a Canarias

El primer concierto ‘Con 100 fagotes por banda’, tendrá lugar en la Plaza de La …

Deja una respuesta

Translate »