Gesplan participa en un proyecto europeo para impulsar el patrimonio histórico subacuático 

El consejero delegado, Agoney Piñero, explica que este tipo de iniciativas permitir afianzar a la empresa como herramienta de la administración canaria para afianzar la proyección internacional de la región

La iniciativa, denominada Margullar 2, cuenta con ocho socios de diferentes países y es liderada por el Cabildo de Lanzarote

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, participa en un proyecto europeo que tiene como principal objetivo impulsar y mejorar el conocimiento y conservación del patrimonio histórico subacuático en la Macaronesia. Esta iniciativa, que se denomina Margullar 2, se encuadra en el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 (financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER).

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explicó que, a fin de avanzar en el proyecto, esta semana ha tenido lugar en Madeira el primer encuentro de socios con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo del mismo. “Durante estos días, hemos participado, a través del responsable del área de Medio Ambiente de la provincia de Las Palmas, en varias sesiones y visitas de campo que han permitido que, entre todos los participantes, se puedan plantear las necesidades y los objetivos a alcanzar para promover el importante patrimonio histórico subacuático”, precisó. 

Piñero detalló que, en principio, la entidad se encargará de llevar a cabo acciones en Senegal y Cabo Verde que incluyen actividades formativas, un programa educativo y de sensibilización, actuaciones de inmersión, difusión de la historia y patrimonio subacuático, mejora de equipamiento y rehabilitación de infraestructuras, entre otras. “Gesplan es una empresa pública que en sus 30 años de historia ha logrado diversificar su trabajo y afrontar diferentes retos dentro y fuera de las fronteras canarias”, precisó. Asimismo, insistió que este tipo de iniciativas, además, permiten afianzar la senda de la internacionalización de la empresa, al igual que la proyección de la comunidad autónoma. 

Objetivos 

El proyecto Margullar 2 busca, entre otros fines, promover el patrimonio arqueológico subacuático en el Espacio de Cooperación MAC, desarrollar productos arqueo-turísticos sostenibles e innovadores con una gestión/protección integral de los yacimientos y apostar por la innovación en la sensibilización y difusión del patrimonio cultural atlántico, de tal manera que se pueda poner en valor el valioso patrimonio natural y cultural subacuático en este espacio de cooperación. 

En total, Margullar 2 cuenta con ocho  socios. Además de Gesplan, participa el Cabildo de Lanzarote (como beneficiario principal); la Secretaria Regional de Turismo e Cultura de Madeira (SRTC); la Associação Comercial e Industrial do Funchal – Câmara de Comércio e Industria da Madeira (ACIF-CCIM); la Direção Regional da Cultura dos Açores; la Agência para o Desenvolvimento da Cultura nos Açores (ADCA); el Instituto do Patrimonio Cultural de Cabo Verde (IPC); la Dirección del Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura de Senegal (Direction du Patri-moine Culturel du Sénégal); y la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO para Africa del Oeste (Bureau Régional Multisectoriel de l´UNESCO pour l´Afrique de l´Ouest). 

La empresa                                                                  

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas. 

En los últimos años, Gesplan ha promovido la colaboración y participación en proyectos de materias propias de la entidad en los países de nuestro entorno geográfico más inmediato, como pueden ser Azores, Madeira, Marruecos, Senegal. Cabo Verde, entre otros. Para ello, se trabaja en coordinación con distintas administraciones y entidades, de tal manera que permita promover la exportación de la capacidad técnica interdisciplinar de la empresa, con asociaciones puntuales de diverso tipo, para optar a oportunidades en el mercado internacional.

Te puede interesar

Chinea (ASG) logra el apoyo del Senado para reclamar que Canarias sea la sede de la Agencia Europea de Turismo 

La moción del senador gomero obtuvo 26 votos a favor y dos abstenciones en la …

Turismo articula 10 programas de inversión con cargo a 332 millones del Next Generation para la mejora del destino

La Consejería gestionará los fondos a través de su Unidad Administrativa Provisional de forma corresponsable …

Translate »