El Cabildo incentiva al sector artesanal y resuelve las ayudas destinadas a su dinamización 

Una veintena de artesanos han sido beneficiarios de la inversión de 60 mil euros para atender las demandas de sus oficios, así como proyectos presentados por empresas del sector, agrupaciones y asociaciones 

Curbelo sostiene el interés que tiene para La Gomera la conservación de la artesanía por su valor en la preservación del patrimonio y como eje de dinamización económica 

El Cabildo de La Gomera ha resuelto las ayudas destinadas al sector artesanal dotadas de 60 mil euros para dar cobertura a las necesidades de artesanos y empresas vinculadas, así como a las agrupaciones y asociaciones de este sector. Tal y como adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, se trata de incentivos directos para cooperar en la financiación de los gastos que tiene el trabajo en los diferentes oficios, así como la participación en eventos y ferias. 

“La artesanía es un sector estratégico, no sólo por lo que aporta a la economía insular, sino por el valor que tiene en la conservación del patrimonio, puesto que gran parte de los trabajos que realizan son el legado que perdura con el paso generacional y que tenemos el deber de preservar”, subrayó, antes de apuntar a la calidad de los productos manufacturados que se elaboran en la isla. 

En cuanto a las ayudas, informó que incluyen, en el caso de artesanos y empresas artesanas, hasta el 50% del presupuesto total presentado, con una cuantía máxima de 1.500 euros, con la única excepción de los costes de seguridad social que se podrán subvencionar hasta el 75% del presupuesto presentado con una cuantía máxima de 3.000 euros. En el caso de agrupaciones y asociaciones de artesanos, podrá llegarse hasta un tope del 75% y la cuantía máxima de 3.000 euros. 

Por su parte, el consejero de Artesanía, Miguel Melo, indicó que el abono de las cuantías a los beneficiarios se realizará una vez hayan justificado los importes solicitados, para lo que disponen de tres meses, a partir de la publicación de la resolución, que fija como gastos subvencionables para los artesanos, la adquisición de maquinaria, herramientas u otros bienes inventariables necesarios para el desarrollo del oficio artesanal. 

Además, de la adquisición de instalaciones desmontables para ferias o mercadillos como carpas, toldos y expositores. Del mismo modo, se incorporan todos aquellos elementos vinculados con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y comercialización de los productos, así como los gastos derivados del diseño, desarrollo o creación de páginas web.

Se entiende también como gasto la participación como expositor en ferias de carácter profesional dirigidas a la comercialización de productos, la asistencia a cursos especializados de formación en el oficio del solicitante, la adquisición de materia prima necesaria y la elaboración de material profesional. 

Respecto a las agrupaciones de artesanos, se da cobertura a los gastos derivados de la constitución. Mientras que, las asociaciones podrán presentar los costes a los que han tenido que hacer frente por asistencia como asociación a mercadillos, encuentros, jornadas técnicas y otros eventos de carácter profesional. 

Te puede interesar

La Universidad de Verano de La Gomera oferta un taller de técnicas de aprendizaje para los más pequeños

La iniciativa formativa promovida por el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna inicia …

‘Primera Feria del Atún’ en Playa de Santiago este sábado 9 de julio

Un diverso programa de actividades lúdicas que incluye, mercadillo, talleres de despiece del atún, maridaje, …

Translate »