CC de La Gomera propone que las hogueras de Agulo y los  pescantes de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, sean declarados Bien de Interés Cultural

Los nacionalistas defenderán ambas iniciativas, de interés para la Isla en el próximo Pleno del Cabildo Insular de La Gomera

La Gomera, a 7 de abril de 2022.  

Coalición Canaria de La Gomera propondrá en el próximo Pleno insular que el Cabildo inste al Gobierno de Canarias a iniciar los expedientes para las declaraciones de Bien de Interés Cultural, BIC, los pescantes de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, así como las Hogueras de San Marcos Evangelista, que se celebran en la noche de cada 24 de abril en el municipio de Agulo. Así lo anunció hoy el secretario insular, Víctor Chinea, que aseguró que las iniciativas persiguen “poner en valor y proteger el patrimonio cultural e histórico de la Isla”.

Las mociones, que serán defendidas por el consejero de Coalición Canaria en la Corporación Insular, Christián Méndez, fueron registradas ya en la máxima institución insular, para ser debatidas en la próxima sesión plenaria. La primera de estas iniciativas tiene como objeto la declaración como Bien de Interés Cultural de Canarias inmaterial las hogueras que se celebran en la víspera de la festividad de San Marcos Evangelista, en Agulo, una tradición que califica de “única en la Isla y que comienza con la construcción de una sucesión de hogueras realizadas con leña de sabina ensambladas, material que impregna las calles con su aroma tan característico y que se van situando en la calle principal del pueblo, bordeando la plaza de la Iglesia”.

Los nacionalistas gomeros argumentan la importancia de un acto que se ha convertido “en seña de identidad de La Gomera y que se desarrolla al son de las chácaras y tambores, tras prender las llamas y saltarlas en presencia del Santo”. Esta tradición se remonta a 1770 y durante la noche “convierte las calles del pueblo en un escenario donde se mezclan fuego, música y religión a partes iguales”.

Por otra parte, CC de La Gomera defenderá la declaración de BIC de Canarias a los pescantes de Hermigua, el tercero construido en la Isla y el único que se ha salvado de “los embates de los distintos temporales y del tiempo”, así como los de Agulo y Vallehermoso. Los nacionalistas hacen hincapié en la importancia de estas infraestructuras que jugaron un papel fundamental para el desarrollo económico de La Gomera a principios del siglo XX. En este contexto, insisten que “la construcción de los pescantes supuso un hito importante en la historia de la Isla, puesto que activó la economía insular y sacó a La Gomera de su aislamiento impulsando su desarrollo agrícola e industrial”.

Los conocidos como pescantes son estructuras apoyadas en grandes pilares que sobresalían de tierra firme al mar, permitiendo que una embarcación fondeara cerca de la costa y facilitara el embarque de personas, animales y mercancías. En La Gomera se construyeron los pescantes de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, este último fue el primero de la Isla, donde estaba instalada la empresa británica Fyffes, exportadora de plátanos y tomates y del que actualmente solo quedan vestigios, ya que fue arrasado por un temporal en los años 50.  Misma suerte corrió el pescante de Agulo, aunque aún mantiene los pilares redondeados, quedando solo el de Hermigua, construido con una estructura metálica que llegó de Inglaterra, que fue ampliándose años posteriores hasta que la crisis de los años 30 terminó paralizando las obras y, posteriormente, la culminación de la carretera con el puerto de San Sebastián hacia mediados del siglo XX terminó sustituyendo a los pescantes en la Isla. 

El pescante de El Peñón en Hermigua “cuenta la historia de esa parte desplazada por la carretera y robada a lo largo de los años por el mar, que sigue erigiéndose esta vez como reclamo turístico y fondo para postales de quienes nos visitan”. Por este motivo, los nacionalistas reclaman “proteger su historia con la declaración de Bien de Interés Cultural”.

Fuente: CC de La Gomera

Te puede interesar

Vallehermoso elige este sábado a su Romera Mayor

Diez candidatas aspiran a suceder a la romera saliente, Cathaysa Medina Brito Vallehermoso se reviste …

Dan comienzo las actividades de verano en el municipio de Alajeró 

Talleres, deportes, Ludoteca, actividades acuáticas, campus de fútbol y otros eventos forman parte de un …

Translate »