CC de La Gomera reivindica al Cabildo “firmeza” para defender el derecho de autodeterminación del Sáhara

Los nacionalistas defienden en el Pleno de este viernes una moción para revertir el giro dado por el Estado en contra del pueblo saharaui

La decisión unilateral del Gobierno del Estado vulnera «todos los tratados y acuerdos internacionales», en referencia al Sahara Occidental, por lo que, ha agregado, le resultan preocupantes las declaraciones a este respecto

Reprochan, además, que hayan dejado sin el espacio físico que ocupaba la oposición en el Cabildo, coartando el ejercicio de sus funciones de atención a la ciudadanía y fiscalizadora

La Gomera, a 1 de abril de 2022

Coalición Canaria-PNC exigirá este viernes al Grupo de Gobierno insular en el Pleno del Cabildo “firmeza” para defender el derecho de autodeterminación del Sáhara justo unas horas después de que Pedro Sánchez confirmara la reanudación de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos y tras hacerse público el respaldo del presidente, Pedro Sánchez, al plan de autonomía del país alauita. Así lo informó el secretario insular de Coalición Canaria de La Gomera, Víctor Chinea, que anunció la defensa de los nacionalistas de una moción en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y de las resoluciones de la ONU.

Chinea advirtió del “peligroso” giro del Gobierno de España en un conflicto que no puede solventarse a base de chantajes de Marruecos. De la misma forma, reprochó “la falta de transparencia del PSOE y la tibieza de sus socios de Gobierno, entre ellos, ASG”. 

El dirigente nacionalista apuntó “a los bandazos del Gobierno estatal en las relaciones internacionales, concretamente, en las que nunca debió perder con el país vecino y que ahora quiere recuperar a cambio de sacrificar al Sáhara”. Asimismo, lamentó que el presidente Sánchez “no diera explicaciones en el Congreso esa misma semana, como reclamaron distintos grupos políticos, entre ellos CC, para después anunciar que inicia una nueva hoja de ruta en las relaciones con Marruecos”. 

Los nacionalistas, recalcan que en la comparecencia del Presidente Sánchez,  el Congreso al completo -salvo la bancada socialista- criticó el apoyo del Gobierno al plan autonomista marroquí. Tanto por romper un consenso tradicional y abandonar las resoluciones de Naciones Unidas, como por hacerlo sin consultar. El jefe del Ejecutivo no se cansó de negar esa premisa: «Hay un paso más, que no es un giro y no es un volantazo».

Víctor Chinea apuntó que “este no es un asunto que competa solo al Estado sino que afecta directamente a Canarias”, por lo que, advirtió que “o todas las instituciones canarias reman en la misma dirección y exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que incorpore a Canarias en las relaciones bilaterales entre ambos países o nuevamente nos dejarán fuera y tomarán las decisiones por nosotros cuando nos une a Marruecos no solo relaciones económicas, educativas, sino una crisis migratoria que mantiene en las islas a más de 3.000 niños y niñas no acompañados y la llegada incesante de embarcaciones, por lo tanto, poniendo en peligro la vida de miles de personas – los datos aportados dicen que unas 4.004 personas fallecieron en la mar en el citado trayecto, durante el año 2021 – .

CC ha denunciado que la decisión unilateral del Gobierno vulnera «todos los tratados y acuerdos internacionales», en referencia al Sáhara Occidental, por lo que, les resultan preocupantes las declaraciones  a este respecto y  exigen la carta íntegra que envió Sánchez al rey de Marruecos, pues le parece «sorpresivo y alarmante» que en ella se aluda a Canarias.

Fuente: CC de La Gomera

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

Curbelo pide al Gobierno mayor agilidad para materializar el proyecto del Puerto de Playa de Santiago  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta que aún se esté a …