El Gobierno crea una plataforma web para fomentar y dar a conocer la artesanía canaria

  • En este escaparate digital, los artesanos mostrarán sus trabajos de forma permanente y podrán conectar directamente con los usuarios  y consumidores
  • Yaiza Castilla destaca la importancia de esta iniciativa para dar a conocer el trabajo de los profesionales del sector y el “gran esfuerzo” que hay detrás de cada pieza

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha presentado este martes, día 29, la nueva plataforma digital Artesanía Canaria, que se convertirá en un espacio online para fomentar el trabajo de los artesanos del archipiélago y promover su comercialización. A este acto, que se desarrolló de manera telemática en un webinar, a cargo de la consejera del área, Yaiza Castilla; la directora general de Industria, Yolanda Luaces, y personal de la dirección general, en una sesión abierta al público en general.

En esta plataforma digital (www.artesaniacanariaonline.com), que ya se encuentra abierta al público, permanecerá expuesto, de manera permanente, el trabajo de los artesanos de las diferentes islas y podrá ser utilizada por parte de la institución regional para difundir eventos de interés del sector, como pueden ser ferias, ferias virtuales, jornadas formativas para artesanos, entre otros.

Yaiza Castilla puso de relieve la importancia de la artesanía para mantener viva la cultura e idiosincrasia canaria. “Justo esta semana nos encontramos celebrando los Días Europeos de la Artesanía y, por ello, este es el momento perfecto para presentar esta web y acercar un poco más el trabajo que realizan nuestros artesanos a los vecinos y turistas, para que conozcan nuestras tradiciones y el gran esfuerzo que hay detrás de cada pieza”, explicó.

En estos momentos, en la plataforma hay más de 400 productos publicados que pertenecen a un centenar de artesanos. Así mismo, la previsión es poder aumentar poco a poco esta cifra, ya que, en la actualidad, en el Registro de Artesanía de Canarias hay más de 2.300 artesanos inscritos.

El principal objetivo de esta plataforma web es generar un espacio de cohesión del sector en el que los propios profesionales puedan mostrar sus trabajos. Pero, además, explicó Yaiza Castilla, “servirá para reforzar la marca Artesanía Canaria y poner en valor a los artesanos y su trabajo”.

La presencia en la nueva web de Artesanía Canaria será sinónimo de calidad, puesto que está interconectada con el Registro de Artesanos de Canarias, de cara a garantizar la autenticidad de las empresas y artesanos publicitados. Con esta plataforma se pretende, además, generar contenido de valor para el público, lo que ayudará a la comercialización de los productos, accediendo a nuevos mercados y clientes.

Yolanda Luaces destacó que este será “un punto de encuentro en el que poder promocionar las artesanías de las islas de manera permanente, que se complementará con las ferias y otros eventos a los que asistan nuestros artesanos”.

Por otro lado, la directora general explicó que, en estos momentos, se está trabajando en la modificación del decreto que rige los oficios artesanos para establecer su definición y aprobar los contenidos de las pruebas para acceder a la condición de artesano.

Además, recordó que la Dirección General de Industria tiene en marcha otra acción vinculada a la página web con el fin de facilitar material fotográfico de calidad a los artesanos sobre sus propios productos para que pueda ser utilizado en dicha plataforma, o bien, puedan realizar cualquier acción de promoción propia, dar el salto al comercio electrónico, o concurrir en mejores condiciones a procesos de selección para participar en ferias y otro tipo de eventos.

Esta actuación cuenta con una dotación económica de 100.000 euros y las personas que deseen beneficiarse de esta iniciativa tendrán que comunicarlo al Cabildo correspondiente.

Feria regional

Uno de los principales actos que se realizan desde el Gobierno de Canarias para el fomento de la artesanía es la celebración de la muestra regional. La 38ª Feria de Artesanía de Canarias está prevista que se celebre entre el 3 y el 8 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria.

En este caso, podrán participar un total de 140 personas, que deberán estar en posesión del carné de artesano o documento de calificación de empresa artesana en vigor, e inscritos, en situación de alta, en el Registro de Artesanía de Canarias.

Te puede interesar

Los ‘ases’ del humor canario actuarán este domingo en Vallehermoso

El escenario principal de las Fiestas Lustrales recibe a Darío López, Aarón Gómez y Kike …

Gesplan pone en marcha el Plan Estratégico 2022-2024 para avanzar en la estabilidad económica y laboral 

El consejero delegado, Agoney Piñero, detalla que este documento remarca como principal objetivo “prestar servicios …

Translate »