Melodie Mendoza destaca el avance en materia de Transparencia de las administraciones públicas de La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera incide en que el Cabildo registra una nota superior al 9,8, mientras que todos los ayuntamientos superan el 8,5, salvo Alajeró, que tiene un 6,3

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha destacado, este lunes, las valoraciones en materia de transparencia que han recibido las administraciones públicas de La Gomera, ya que, en su mayoría, se encuentran con notas entre el notable y el sobresaliente en el informe anual elaborado por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información. “El Cabildo registra una nota superior al 9,8, mientras que todos los ayuntamientos superan el 8,5, salvo Alajeró, que tiene un 6,3”, indicó.

“Este informe tiene una gran importancia, puesto que nos permite conocer en qué situación se encuentra nuestro sector público regional respecto a la transparencia y accesibilidad a la información pública”, destacó, a la par que felicitó al Comisionado y su equipo por el documento y el trabajo realizado. “A pesar de las dificultades con las que se encuentran las entidades y las administraciones, se ha avanzado mucho en la obligación de transparencia, aunque es cierto que aún queda camino por recorrer; además, es positivo que se emplace a los incumplidores y que den las explicaciones necesarias por la inexistencia de portales de transparencia”, aseveró.

La diputada autonómica por la isla de La Gomera puso el acento en “el incremento que se refleja en este informe sobre las reclamaciones acerca del derecho de acceso a la información realizada por la ciudadanía y por el propio Comisionado, incluso las de acceso por medio de ‘cliente misterioso’, puesto que son cifras que casi se han duplicado”. Asimismo, destacó el aumento de las denuncias por incumplimiento de la Ley de Transparencia que han cursado, “lo que pone de relieve el conocimiento de los ciudadanos del derecho a la transparencia”. 

“En cuanto a reclamaciones hay que indicar que de las 525 presentadas en el año 2021 496 fueron resueltas, y de ellas un 84% fueron admitidas y un 76% fueron estimadas. Aunque estas cifras son positivas y reflejan avance en este ámbito hay que seguir reforzando el conocimiento al ciudadano de que esta herramienta existe, que es un derecho, y cómo lo tienen que ejercer adecuadamente para que no sean inadmitidas”, afirmó.

En lo que respecta al avance de las entidades subvencionadas por el Gobierno de Canarias y los cabildos, Mendoza valoró que más del 80% de ellas presentan su declaración de transparencia aunque luego no todas aprueban. “En esta situación es importante que el Comisionado no sólo cumpla con el papel de fiscalización, sino que también continúe con su papel de evaluar y calificar las entidades que cumplen para animarlas a que mantengan sus estándares, al igual que animar al resto para que lleguen a ese objetivo”, dijo. “Además hay que recordar que en el año 2019, de las más de 330 entidades públicas apenas 94 llegaban a tener una nota entre el 9 y 10 y actualmente 145 obtienen esta nota”. 

“En 2020 se recogieron un total de 15 reclamaciones en la isla, y 13 corresponden al Ayuntamiento de Alajeró, y aunque podría parecer una cifra menor, lo cierto es que son solo tres menos que en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, el cual tiene una población 100 veces mayor”, remarcó. “También es cierto que en 2021 estos datos mejoran considerablemente y el informe sólo recoge un par de reclamaciones en toda la isla, aspecto que se debe a que todos los municipios de La Gomera  superan el 8,5 en puntuación, excepto Alajeró que obtiene un 6,3”, puntualizó.

A juicio de la diputada, “estamos en el camino correcto, puesto que se avanza, quizás no todo lo rápido que a todos nos gustaría, pero no podemos perder de vista las dificultades con las que se encuentran aún muchas de estas entidades para poder cumplir con la norma”. Por último, puso en valor que el “Comisionado es un ejemplo de esfuerzo, eficacia y eficiencia, un equipo que  está ayudando a contar con una Canarias mejor, mucho más transparente y, en este sentido, el sector público se tiene que convertir en referente frente al sector privado”.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …