Curbelo: “La aprobación de la transferencia del Parque Nacional al Cabildo abre una nueva etapa en su gestión”

Tras la aprobación por el Gobierno de Canarias, el Cabildo inicia el proceso para recibir la delegación de gestión y conservación de este espacio natural que cumple 41 años como parque nacional 

Una comisión mixta estará encargada de definir las características y recursos en medios materiales, económicos y humanos 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, valoró este viernes la aprobación de la transferencia del Parque Nacional de Garajonay a la Institución insular por parte del Gobierno de Canarias. Una medida a la que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde en el último Consejo de Gobierno y que, según Curbelo, “abre una nueva etapa en su gestión”. 

Se trata de un nuevo espacio natural de estas características que pasa a manos de un Cabildo en Canarias, tal y como explicó Curbelo, quien confió en que este paso permita abordar una gestión “más cercana, eficiente y coordinada con las administraciones locales, que deben ser parte activa del propio Parque”, aseveró, antes de recordar los esfuerzos realizados para incrementar el presupuesto del Parque hasta los 3,4 millones de euros actuales. 

Asimismo, precisó que ahora se creará una comisión mixta encargada de definir las características de la transferencia de servicios, recursos en medios materiales, económicos y humanos que entrarán en el traspaso y que, por tanto, asumirá el Cabildo. En este sentido, confió en que este periodo sea corto y el traspaso de la competencia se pueda materializar en unos meses con el objetivo de garantizar la mejora de las funciones ejecutivas, así como aquellas dirigidas a la biodiversidad, investigación y conservación.

La duración establecida para el traspaso de competencias en la gestión y conservación del Garajonay es de diez años, prorrogables a partir del día en el que se haga efectiva. De esta manera, dentro de las funciones delegadas se encuentra la administración y gestión ordinaria y habitual del Parque y la investigación, así como la inspección, incoación, tramitación y resolución de procedimientos sancionadores por infracción de la normativa de aplicación.

El anuncio ha coincidido con el 41 aniversario del Garajonay como parque nacional, que se produjo en 1981, para cinco años después ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ocupa 3.986 hectáreas distribuidas por los seis municipios de la Isla, siendo Vallehermoso y Hermigua los que más superficie tienen dentro de este espacio.

A lo largo de su terreno alberga bosques maduros de laurisilva, además de una diversidad biológica extraordinaria, con 4.182 especies descritas, de las que 1.063, es decir, el 25%, son endemismos canarios y 268 son exclusivos de La Gomera, concentrados principalmente en el monteverde y la laurisilva.

Actualmente, el Parque Nacional recibe más de 800 mil visitantes anuales, lo que lo sitúa como el quinto parque más visitado de España, por detrás de Timanfaya, Picos de Europa, Sierra de Guadarrama y El Teide. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …