Curbelo respalda la gestión del Gobierno y apela a la unidad para fortalecer Canarias frente a la crisis

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera aprueba la gestión del Gobierno en un año marcado por el inicio de la recuperación económica, la erupción de La Palma, la crisis migratoria y los efectos del conflicto ucraniano en las islas 


“En menos de tres años hemos tenido que enfrentarnos a lo que en términos sociales y económicos se podrían llamar eventos de extinción”


Curbelo propone que la Unión Europea articule un fondo anticrisis para atender las consecuencias de la guerra, particularmente de aquellas regiones con mayor impacto y singularidades como Canarias


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, reafirmó su apoyo a la gestión que el Gobierno de Canarias ha realizado durante el último año, marcado por el inicio de la recuperación económica tras la crisis sanitaria, la erupción de La Palma, la crisis migratoria y los efectos que el conflicto ucraniano está teniendo para las islas. 


En el transcurso de su intervención remarcó las dificultades a las que ha tenido que hacer frente el Ejecutivo autonómico y que calificó de “eventos de extinción”, en alusión al impacto social y económico de la crisis, cuya superación, indicó, pasa por concluir el debate desde la unidad. «Deberíamos ponernos todos juntos al lado del Gobierno de todos los canarios para enfrentar un año que puede ser incluso peor que los que ya hemos pasado”. 


Curbelo subrayó que, al contrario de lo vivido en 2008, “la ayuda y la comprensión de la Unión Europea, la solidaridad de España y el trabajo de este Gobierno, ha evitado que Canarias quebrara como sociedad y como proyecto de futuro”, puesto que “los costes de esta crisis no se han cargado sobre las espaldas de los trabajadores”, sino que en este tiempo se ha promovido la solidaridad y el compromiso público para mantener el Estado del Bienestar y ayudar “a la supervivencia del sector privado. Hoy ya sabemos que hay dos puertas para salir de la pobreza. La de la derecha del 2008, marcada por el egoísmo, la austeridad y los recortes; y la de la izquierda del 2020, marcada por la solidaridad”. 


A pesar de las dificultades, el portavoz de ASG, remarcó que con las medidas implementadas desde la Unión Europea, el Estado y Canarias, “se han logrado salvar las estructuras del sector turístico; hemos ayudado a mantener vivo el tejido empresarial; y se han reforzado los servicios públicos esenciales”. En este sentido, recordó que durante este tiempo se incorporaron más de 8.000 profesionales para dar cobertura a las necesidades en sanidad y educación. 


“Y todo esto no ha sido fruto de la improvisación o la suerte. Ha sido resultado de la combinación de dos factores: una sociedad responsable que ha colaborado de forma mayoritaria con las autoridades, y la planificación y el trabajo que ha liderado el Gobierno de Canarias”, precisó antes de agradecer la labor prestada por los servicios sanitarios de las islas durante la pandemia. 

La Covid-19 y sus consecuencias económicas 

Curbelo apeló a la oposición a valorar el trabajo materializado para reducir el impacto de la crisis económica que dejó la Covid-19 y que supuso la pérdida de 20 puntos del PIB y 10.000 millones de euros en un año. “Es algo tan terrible que resulta un milagro que hayamos seguido en pie. Y eso debería hacernos sentir orgullosos a todos”. 


En el marco de la cooperación que entonces se abrió desde las administraciones públicas, recordó la disposición de 1.144 millones de euros que fueron destinados a atender a los autónomos y pymes, a través de las cámaras de comercio, “una decisión extraordinaria para tiempos difíciles, y lo que realmente importa es que este Gobierno ha sido capaz”, enfatizó, antes de insistir en la dureza de estos años en los que “desde las ayudas y la solidaridad hemos ayudado a mantener con vida al tejido productivo de las islas, y la estructura de nuestro bienestar casi intacta”. 


Fondo anticrisis para minimizar el impacto de la guerra en Ucrania 


Las consecuencias del conflicto en Ucrania fue otro de los ejes de la intervención del portavoz de ASG y uno de los motivos por los que apeló a la unidad política debido al impacto económico que tiene en Canarias. “Cuando parecía que el mundo había superado la pandemia y que empezaba a regresar la normalidad, de nuevo nos amenazan las peores noticias. La brutal invasión de Ucrania por parte de fuerzas rusas ha puesto al mundo entero en otro nuevo escenario de crispación y de crisis. Y eso nos está afectando”. 


De esta forma, apuntó al alza del IPC, la reducción de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y la subida de los combustibles como antesala de un escenario en el que la energía y el transporte “impulsan los efectos negativos de esta grave crisis que puede conducirnos a una nueva recesión y de la que saldremos con medidas de calado”. 


En este sentido, propuso que en el seno de la Unión Europea se prorrogue la flexibilidad de la regla de gasto hasta 2023 y se cree un fondo anticrisis para atender a las regiones más castigadas, con ayudas directas al transporte de todos los sectores afectados; apoyo al sector agrícola y ganadero con el incremento del POSEI adicional y la mejora de las cantidades bonificadas por el AIEM para reducir el precio de los piensos y forrajes; la subvención directa al gasto de combustible en el sector pesquero y el aumento de la cuotas de capturas; la actualización de las ayudas del REA del sector industrial, y el abaratamiento de los costes de los productos básicos de la cesta de la compra. 

Oposición a una bajada generalizada de impuestos


Remarcó la postura de ASG contraria a una bajada generalizada de los impuestos en Canarias debido a su repercusión en la capacidad de financiación de los servicios públicos y su incidencia en las corporaciones locales. “La oposición debe saber que esta medida no tendría efectos directos para el consumidor”, precisó. 

La inmigración y el Sáhara


Curbelo reiteró su llamamiento a la solidaridad de las comunidades autónomas respecto al reparto de los más de 2.800 menores no acompañados que están bajo la tutela de Canarias y defendió, una vez más, cambios legislativos que garanticen la distribución solidaria entre los territorios. “Creo que si el Gobierno de España no se da por aludido, ni se toman medidas para solucionar este problema con serenidad, sin alharacas y sin polémicas estériles, usted, señor presidente, deberá plantear, una vez más, la gravedad de este problema en otros términos que hasta ahora no se han utilizado y que pasa por modificaciones legislativas”, dijo al presidente Torres.  


En cuanto al cambio de postura del Gobierno del Estado sobre la situación política del Sáhara, lamentó que se produjera sin informar a las instituciones canarias y precisó que si bien no está en contra de “una reflexión o consideración en la posición de España en el conflicto que enfrenta a los saharauis con el Reino de Marruecos, la solución definitiva se tiene que acordar en el marco de la ONU, respetando el derecho internacional de mutuo acuerdo entre Marruecos y el Sáhara Occiental”. 

Impulso al turismo, la industria y el comercio


El portavoz de ASG enumeró las principales medidas implementadas en materia de turismo, industria y comercio. Así, se ha impulsado un plan para reactivar la restauración, el ocio y el turismo activo con 4,6 millones de euros; se ha subvencionado el IBI Turístico de 2021, así como tres convocatorias para incentivar la conectividad aérea de las islas. Del mismo modo se implantó un seguro de asistencia en viaje Covid para turistas en 2020, unido al impulso de los planes de sostenibilidad turística, el desarrollo turístico de las Islas Verdes,  la creación de la plataforma holaislascanarias.com y mejoras en infraestructuras turísticas en cooperación con ayuntamientos y cabildos. 


En el ámbito industrial se movilizaron 18 millones de euros para la modernización y diversificación industrial, apoyo a la gestión de los polígonos industriales, la elaboración de los planes directores y la aprobación de la EDIC – Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027-. Mientras que en el sector comercial se han llevado a cabo actuaciones de mejora y modernización de las Zonas Comerciales Abiertas y el impulso al comercio rural a través de los Mercados Tradicionales de Canarias, “aunque la mejor medida que recibirán nuestros comerciantes es que los dejemos trabajar, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno”, afirmó. 

Compromiso con La Palma

Durante la intervención, Curbelo destacó la atención y los medios desplegados para afrontar la emergencia ocasionada por el volcán en La Palma, a lo que sumó el reconocimiento a los afectados y el compromiso con la recuperación. “Estoy convencido que en un periodo de pocos meses la isla va a recuperar las infraestructuras perdidas, que se recuperarán las zonas de cultivo de plátano que resultaron afectadas y que nadie se quedará viviendo en la calle por haber perdido su vivienda. Estamos ante un proyecto de recuperación de país”. 


En este sentido, puso en valor la labor realizada por la Consejería de Obras Públicas, a través de Visocan, que ha permitido la compra de 104 viviendas ya puestas a disposición de los afectados, en el marco del plan para solucionar la crisis habitacional en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. 

Vivienda protegida 
Respecto a la vivienda pública, Curbelo insistió en que, “a pesar de las críticas”, se han comprado edificios no acabados para crear empleo, rematarlos y entregar mil viviendas públicas para alquiler en muy pocos meses. Se ha puesto en marcha un plan de estímulo del alquiler de vivienda vacía que va a poner en el mercado unas 400 viviendas. “Sepan ustedes que lo hecho hasta ahora es el cien por cien más de lo que han hecho los anteriores gobiernos en Canarias”. 

Universidades e I+D+i
Apeló a un mayor compromiso con las universidades públicas canarias para que puedan acceder a los fondos de mecanismos de recuperación y resiliencia, además de promover un plan de autosuficiencia energética de sus centros, permitiendo una reducción del consumo energético, cuyos costes se han triplicado en los últimos meses. 


Del mismo modo, Curbelo propuso alcanzar un pacto para impulsar la I+D+i en Canarias, así como apostar por la educación de 0 a 3 años a través del aumento del número de plazas públicas. “Además de disponer de los mejores servicios públicos esenciales; debemos seguir trabajando para fortalecer la administración de justicia, la oferta cultural, el deporte, las políticas activas de juventud y afrontar desde el compromiso igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad”, subrayó.

Te puede interesar

La Universidad de Verano de La Gomera oferta un taller de técnicas de aprendizaje para los más pequeños

La iniciativa formativa promovida por el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna inicia …

‘Primera Feria del Atún’ en Playa de Santiago este sábado 9 de julio

Un diverso programa de actividades lúdicas que incluye, mercadillo, talleres de despiece del atún, maridaje, …

Translate »