El Aeropuerto de La Gomera colabora en la conservación del águila pescadora

El aeródromo coopera con el Gobierno de Canarias para facilitar el seguimiento de esta especie amenazada

22 de marzo de 2022

El Aeropuerto de La Gomera colabora con el Gobierno de Canarias en las labores de seguimiento y conservación del águila pescadora o guincho. La Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional trabaja con el Aeropuerto para desarrollar, en las inmediaciones del recinto, labores de campo encaminados a salvaguardar esta emblemática especie, que actualmente se encuentra amenazada.

El proyecto, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias (2014- 2020), lo realiza un equipo técnico del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC). Los ornitólogos, acompañados por el coordinador técnico de fauna del Aeropuerto de La Gomera, han instalado el material necesario para el seguimiento de esta ave en una cota algo inferior al recinto aeroportuario. Estos equipos permiten la monitorización de las parejas o individuos solitarios de águila pescadora en este sector del acantilado. De esta forma, se mejorará el conocimiento disponible sobre los problemas de conservación de la especie, particularmente en estos enclaves costeros, donde el guincho ha criado desde tiempos inmemoriales.

Situación del águila pescadora en Canarias

El águila pescadora (pandion haliaetus) es una especie residente en Canarias que puede alcanzar los 1.600 gramos de peso y más de metro y medio de envergadura. Esta ave vuela en solitario y se alimenta de peces. En La Gomera está establecida a lo largo de la costa acantilada a una cota altitudinal inferior a la del Aeropuerto.

En la actualidad el águila pescadora o guincho está muy amenazada en Canarias, donde solo perviven siete parejas. Este hecho llevó al Gobierno autonómico a intensificar su grado de amenaza. Así, en 2020 fue declarada especie en peligro de extinción en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. También está recogida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas bajo la categoría de vulnerable, así como en normativas europeas, como la Directiva Aves.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …