Sanidad implanta en La Gomera un sistema bioquímico que reduce el tiempo de diagnóstico de la lesión miocárdica

El Laboratorio del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe cuenta con una nueva técnica que acorta el tiempo de realización de troponinas seriadas que ayudan a detectar episodios de daño cardíaco

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado en el servicio de Laboratorio un sistema de medición de troponina I de alta sensibilidad, que conlleva la modificación de los valores de detección y de la actualización en la estrategia diagnóstica, ya que se reduce el tiempo de realización de troponinas seriadas para el diagnóstico de lesión miocárdica.

En los últimos años se han establecido nuevas guías en base a nuevos métodos de medida de las troponinas cardíacas, cada vez más sensible. Debido a esto se pueden detectar elevaciones de troponina en menor tiempo para el establecimiento de la lesión miocárdica.

De esta forma, esta nueva técnica de troponina de alta sensiblidad recientemente incorporada al centro hospitalario gomero permitirá el diagnóstico más precoz del infarto agudo de miocardio, disminuyendo en gran medida el tiempo que hasta ahora se empleaba para el diagnóstico, aumentando así la efectividad del tratamiento a aplicar a los pacientes. De esta manera, en muchos casos se podrá evitar la progresión del daño cardíaco mejorando la supervivencia de los pacientes tratados.

Troponina

Las troponinas cardíacas son proteínas que solo se encuentran en el miocardio, y los cambios en sus valores pueden reflejar lo que está sucediendo en las células miocárdicas. Las troponinas solo se liberan al torrente sanguíneo cuando hay algún daño miocárdico celular grave, puesto que para liberarse al torrente sanguíneo debe romperse la membrana celular.

El análisis rápido y preciso de estas proteínas que ofrece este nuevo sistema de medición bioquímico ayuda a reducir el riesgo de consecuencias en la salud del paciente que está sufriendo un episodio cardíaco en estadíos tempranos.

Para la gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, la implantación de este método analítico mejorará el diagnóstico de determinadas patologías cardíacas ya que “la troponina de alta sensibilidad es una herramienta muy valiosa que reduce significativamente el tiempo de diagnóstico y da una precisión analítica mayor que los métodos convencionales, lo que redunda directamente en la capacidad de atención a los pacientes que sufren, por ejemplo, un infarto agudo de miocardio”.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …