Curbelo propone definir una hoja de ruta común que aborde el reto demográfico en Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera pide que sea uno de los temas a tratar en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebra esta semana en La Palma 


Curbelo la califica como “una cuestión transversal que necesitamos abordar para tener un desarrollo equitativo, justo y solidario” 


El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido el establecimiento de una hoja de ruta consensuada por las administraciones públicas para abordar el reto demográfico en Canarias y establecer medidas que frenen la pérdida de población y el envejecimiento poblacional de las zonas rurales. En el transcurso de su interpelación el Parlamento de Canarias calificó este problema como “una cuestión transversal” que necesita ser abordada para tener un desarrollo “equitativo, justo y solidario”. 


Curbelo apeló a la unidad de acción para resolver el despoblamiento de amplias zonas y corregir la centralización de los servicios públicos en las islas capitalinas. “Muchos de nuestros jóvenes se van a Tenerife y Gran Canaria, puesto que ahí están la mayoría de servicios y oportunidades. Una realidad que tenemos el deber de revertir”, aseveró, antes de insistir en dar una respuesta continuada que frene esta realidad. 


Apuntó a que la celebración de la Conferencia de Presidentes en La Palma sirva para abordar el reto demográfico, “al ser un marco inmejorable por la situación que sufrimos las islas occidentales”. En este sentido, pidió su inclusión en el orden del día y retomar los compromisos alcanzados en el mismo órgano celebrado en 2017. 


Recordó que no es la primera vez que ASG lleva este asunto a la Cámara autonómica con el planteamiento de abordar la centralización. “Entonces solo tuvimos un murmullo por respuesta. Sin embargo, ahora es el Estado quien incluye esta propuesta entre los objetivos del reto demográfico”, afirmó. 


Por último, apeló a que Canarias sea el centro del debate de las propuestas y soluciones al reto demográfico. “Estamos al principio de un camino que hay que recorrer si queremos recuperar estas zonas y que estas islas no se despueblen cada año”.

Te puede interesar

La red insular de puntos de recarga registra más de 600 activaciones en dos meses de servicio

La Gomera se convierte en el territorio insular con mayor número de estaciones por kilómetro …

El puerto de San Sebastián de La Gomera superó el millón de pasajeros en 2022

Incremento del 33 por ciento respecto a 2021 San Sebastián de La Gomera, 6 de …

Translate »