El Gobierno canario acerca la gastronomía y los productos agroalimentarios al entorno urbano con la Feria Agrocanarias

  • GMR Canarias celebrará siete eventos durante 2022 y 2023 en las islas 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de su empresa adscrita Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), celebrará la Feria Agrocanarias en todas las islas, una iniciativa que fusiona una feria comercial tradicional con un festival gastronómico en entornos urbanos. 

Se trata de siete eventos que se celebrarán de jueves a domingo en espacios urbanos céntricos y accesibles de las islas y que tienen como objetivo acercar la actividad del sector primario a la ciudadanía, presentar el producto de cercanía a través de elaboraciones gastronómicas, promocionar productos y productores locales, y mejorar el conocimiento de las elaboraciones de calidad diferenciada. Además, estas ferias ofrecen una plataforma de contacto entre clientes y proveedores para generar nuevas oportunidades de negocio en un formato que facilitará la interactuación entre los operadores para promocionar y vender el producto canario a los visitantes de forma directa. 

Esta iniciativa se desarrolla en el Plan Director de Ferias Agrocanarias del cual deriva el procedimiento de contratación tramitado por la empresa pública, actualmente en fase de recepción de ofertas -hasta el próximo 24 de febrero-, con un presupuesto base de licitación de 903.785 euros. Cada feria dispondrá de stands para gastronomía y productores, una zona de mercado para la venta productos y escenarios para actividades de divulgación. 

El calendario de celebración, condicionado por la evolución de la pandemia, comenzará en Tenerife en primavera, en La Gomera y El Hierro durante los meses de verano, y en Gran Canaria a finales de este 2022, fecha que se hará coincidir con la entrega de los Premios Agrocanarias que convoca el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) a la excelencia en queso, vino, sal marina, gofio y aceite de oliva. En el año 2023 las ferias se desarrollarán en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Podrán participar como expositores todas aquellas empresas cuyas actividades estén relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca, además de la gastronomía ligada a los productos locales, bodegas y cervezas artesanales, con unos criterios de selección que están tasados en el Plan Director. La entrada a las Ferias Agrocanarias y a los actos que se programen durante esas cuatro jornadas será gratuita, con control de acceso.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado la importancia de “acercar el sector primario a la ciudad con el objetivo de que puedan conocer y disfrutar de la calidad y variedad de nuestras producciones agroalimentarias, además de facilitar la actividad comercial que supone una oportunidad para los productores”.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …