La Gomera suma esfuerzos para avanzar en la lucha contra el cáncer

El Pleno del Cabildo aprueba por unanimidad una Declaración Institucional que parte de la  Asociación Española contra el Cáncer en apoyo y solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad y sus familias

La Institución insular reafirma su voluntad de colaborar en acciones que promueven la investigación, la prevención y la lucha contra el cáncer

La Gomera suma esfuerzos para avanzar en la lucha contra el cáncer, a través de la aprobación unánime, por parte del Pleno del Cabildo, de una Declaración Institucional que nace del documento elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer en apoyo y solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad y sus familias. Así, la Institución insular reafirma, hoy viernes 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, su voluntad de colaborar en acciones que promuevan la investigación, la prevención y la lucha contra esta patología.

En el transcurso de la sesión, se expuso el contenido del documento aprobado, que apela a la igualdad en el acceso a los avances científicos respecto a esta enfermedad, además de promover acciones para que el cáncer no provoque pobreza en los pacientes más vulnerables. Asimismo, se plasma la necesidad de estudiar medidas para que las personas enfermas y los familiares tengan acceso a tratamiento psicológico especializado. 

Del mismo modo, se apuesta por reforzar el diagnóstico precoz, así como la incorporación de decisiones saludables de las administraciones públicas, con el propósito de evitar un alto porcentaje de los cánceres que se detectan cada año. 

Asimismo, el Pleno de la Institución insular acordó dar traslado de esta proposición a los ayuntamientos de la Isla para que se sumen a las muestras de apoyo y colaboración con los pacientes oncológicos y su entorno familiar.

En Canarias, cada año se diagnostican en torno a 12 mil nuevos casos de cáncer, siendo la primera causa de fallecimiento en hombres y la segunda en mujeres. Además, la pandemia ha agravado la situación de los pacientes de cáncer debido al colapso de la actividad y capacidad asistencial en hospitales y la Atención Primaria.

Te puede interesar

“La Asociación de Mujeres Gara organiza talleres de autoexploración de mama de la mano de la Asociación Ámate”

Este martes a las 17.00h en La Casa de La Cultura del municipio de Vallehermoso, …

Curbelo: “Garajonay requiere más atención, gestión y la máxima protección”

El presidente del Cabildo alude a los retos que tiene el Parque Nacional para fortalecer …